Estelí-NicaraguaRealizarán primera vigilia juvenil virtual para toda Nicaragua Nueva Segovia-NicaraguaJason Joel Mercado: el sastre y emprendedor más pequeño de Quilalí Estelí-NicaraguaJuventud: motor de vida e impulsadores de emprendimientos Jinotega-NicaraguaDelincuentes asesinan a joven jinotegano en su propia vivienda Jinotega-NicaraguaBuscan a jinotegano desaparecido desde hace 7 días

NOTICIA

Local

Proliferación de moscas y zancudos es un problema de salud

Periodista Famnuel Úbeda
9-Junio-2020
Estelí-Nicaragua
Nubes de moscas y zancudos. Mantener limpio es indispensable para evitar enfermedades diarreicas y el dengue. Nubes de moscas y zancudos. Mantener limpio es indispensable para evitar enfermedades diarreicas y el dengue.
Nubes de moscas y zancudos. Mantener limpio es indispensable para evitar enfermedades diarreicas y el dengue.

Con la entrada del invierno ha aumentado la proliferación de moscas en la ciudad de Estelí y esto puede convertirse en un problema para la salud, porque pueden contaminar los alimentos y provocar infecciones intestinales entre la ciudadanía, según explicó el doctor Rolando Barreda, responsable del dispensario médico de Cáritas Diocesana de está localidad.

El doctor Barreda detalló que la aparición de moscas durante este periodo es normal y se debe a que el agua ha remojado el suelo que contiene basura, excremento de animal, entre otros desechos que han entrado en proceso de descomposición, lo que es un ambiente propicio para que las moscas pongan sus huevos y se desarrollen las larvas.

Lea también: El dengue es una amenaza más en el ambiente nicaragüense

El especialista dijo que para evitar mayor brote de moscas e infecciones diarreicas se hace necesario que las familias coloquen en bolsas o sacos cerrados la basura que se genera en casa, sin caer en la acumulación, porque con la lluvia algunos objetos pueden convertirse en criaderos de zancudos que es otro problema para la salud humana.

Por otra parte, el médico recomendó la limpieza permanente de los hogares, tapar los alimentos para evitar que se contamine con las moscas, así también practicar el constante lavado de manos y la limpieza de las superficies con agua y cloro. 

Recomendaciones del médico 

El doctor Rolando Barreda brinda las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades que puedan perjudicar gravemente la salud o debilitar el sistema inmune. 

  • Mantener limpia y despejada la basura de nuestros patios en las viviendas. Eliminar botellas, llantas y calaches. 
  • Limpiar los techos, los canales y canaletas de nuestras viviendas para evitar criaderos de zancudos.
  • No botar basura en andenes, rotondas, ríos o causes para evitar focos de contaminación. 
  • Practicar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Mantener siempre la higiene personal.
  • Mantener tapados los alimentos y consumirlos recién elaborados.
  • Evitar que los niños y niñas se anden mojando en las correntadas de agua.
  • Abrigar y mantener pendiente de los niños y los abuelitos, sobretodo en este periodo de invierno, que tienden a dispararse enfermedades como el dengue, chicungunya y zika.
  • No se automedique.  para comérselo

¿ Te fue de interés esta noticia ?

Regálanos un minuto por favor.
Danos tu calificación:

Comparte esta noticia

MÁS

NOTICIAS