NOTICIA

Local

Muchas mascotas sufren maltrato de sus dueños en temporada de lluvia

Amarrados a un árbol bajo la intensa lluvia. Así es como permanecen algunos perros durante esta época. Denuncian a personas que maltratan a sus propias mascotas en Estelí.

Un perro amarrado bajo la lluvia. Foto: Alba Nubia Lira/Noticias ABC Stereo
Un perro amarrado bajo la lluvia. Foto: Alba Nubia Lira/Noticias ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
8-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Durante las lluvias hay mascotas que se ven expuestas al peligro y al maltrato por parte de sus propios dueños, ya que hay familias en donde el animal solamente debe estar afuera de la casa y sus dueños ni siquiera les construyen un espacio para que se resguarden del agua y el frío.

En Estelí, habitantes del barrio Las Joyas, quienes por temor a represalias pidieron el anonimato, se comunicaron con Noticias ABC para denunciar a un poblador que presuntamente deja amarrado a un perro bajo la lluvia y cuando los aguaceros son fuertes se forma una poza de la que no puede escapar el animal. Situación similar han reportado en otros barrios de Estelí.

Pasar tanto tiempo en el agua y el frío puede provocar que la mascota muera de hipotermia u otras afectaciones a su salud.Esta situación indigna a los vecinos, quienes piden el actuar de las autoridades ya que en nuestro país existe una ley para proteger a los animales, sin embargo, ésta no se cumple en la práctica. 

Ante esta situación la organización de jóvenes voluntarios de ayuda animal Lucky’sFoundation, refirió que el caso también se lo reportaron a ellos y que están dispuestos a darle ayuda a la mascota pese a que se encuentran en cuarentena y suspendieron la mayoría de rescates.

No obstante, como el animal se encuentra en una propiedad privada no pueden llevárselo porque podrían ser acusados de robo. Yelfred Pérez, coordinadora de la fundación, invita públicamente al dueño de esta mascota a tomar conciencia de que los animales también sienten, deben vivir libres de maltrato y si ya no quiere tener al perro se puede comunicar con Lucky’sFoudantion para entregarlo y ellos se harán cargo de cuidarlo.

Una responsabilidad que se debe cumplir

Este no es el único animal que vive este tipo de sufrimiento. Ana Leiva, otra miembro de Lucky’s Foundation, expresó que el maltrato se debe posiblemente a la falta de empatía que tienen muchas personas hacia los seres vivos y señaló la Ley 747 que en teoría protege a los animales en Nicaragua. 

"Los animales pueden estar vulnerables a enfermedades respiratorias como la traqueítis, pulmonía, laringitis o neumonía y también problemas en la piel por la humedad, que se puedan formarse hongos, por ejemplo", manifestó Leiva en relación a los problemas que ocasiona tener a un perro amarrado bajo la lluvia. 

"En la Ley 747, que se llama Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres Domesticados, dice el Artículo 2 que es un deber velar por las condiciones básicas de los animales domésticos y silvestres en cuanto a su hábitat, trato, cuido, nutrición, prevención de enfermedades, manejo responsable, sacrificio y eutanasia cuando fuera el caso. En el Articulo 7 habla sobre las libertades fundamentales que son libre de hambre y sed, libre de incomodidades de molestias, libre de dolor, lesiones y enfermedades, entre otras", detalló la joven.

"El mantener amarrados durante la época de lluvia, hecho que no permite que el animal busque un mejor espacio para su comodidad, todo esto antes mencionado pueden ser tipos de maltrato y tampoco podemos obviar el hecho de que personas que no tiene una vivienda con comodidades no pueden dársela a la mascota, sin embargo, se puede hacer algo antes de que llegue el invierno", 

"Puede sonar exagerado pero las mascotas son como los hijos y si no tenemos las posibilidades de darle una vida digna, abstengámonos de tenerlos, los animales domésticos sienten de la misma manera que usted o que yo y a ninguno nos gustaría estar bajo de lluvia, arriesgándonos a contraer alguna enfermedad respiratoria y parte que las enfermedades de la piel son algo costosas la realidad. Si creen que un animal no siente, absténgase de tener uno", pidió Ana Leiva. 



Comparte esta noticia