NOTICIA

Local

Admite haber matado a joven en la vivienda de su ex pareja

La víctima era un estudiante de secundaria y la mortal puñalada afectó su corazón y pulmones. Tras admitir los hechos, el señalado fue declarado culpable y ahora está espera de la condena que podría ser de 10 años de cárcel.

Wilmer Moisés Palacios Toruño, de 24 años, fue declarado culpable tras admitir los hechos. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Wilmer Moisés Palacios Toruño, de 24 años, fue declarado culpable tras admitir los hechos. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
8-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Durante el inicio del juicio, Wilmer Moisés Palacios Toruño, de 24 años, decidió renunciar al mismo y admitir los hechos que le acusaba el Ministerio Público por el delito de homicidio en perjuicio de Kenneth Josué Lanuza Acuña, de 19 años.

Tras tomar dicha decisión de forma voluntaria, la juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales, procedió a declararlo culpable y fijar para el próximo viernes 12 de junio la lectura de la sentencia.

El acusado Palacios Toruño, al parecer aceptó los cargos penales que se le imputaban, porque estaba convencido que habían suficientes elementos de pruebas en su contra y era difícil que obtuviera un fallo judicial a su favor al concluir el juicio.

El crimen ocurrió la madrugada del jueves 23 de abril del presente año en el barrio Oscar Gámez de la ciudad de Estelí, día que la la víctima recibió una puñalada cuando se encontraba en la casa de habitación de la expareja del ahora homicida.  

Lea también: Kenneth Lanuza, de 19 años, recibió una puñalada que acabó con su joven vida. El presunto autor del crimen ya fue detenido.

La víctima, quien vivía en el barrio Boanerges López de Estelí y cursaba los últimos años de secundaria en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, INFLE, fue llevada todavía con vida al Hospital San Juan de Dios, pero todos los esfuerzos fueron en vano y falleció. 

Tanto el acusador particular Kenex Guardado como los representantes del Ministerio Público y la misma defensa, solicitaron la pena mínima de 10 años de cárcel contra Wilmer Moisés Palacios Toruño, tomando en cuenta la admisión de hechos y que no tiene antecedentes penales.

Al consultar al respecto al abogado acusador particular y adherido al Ministerio Público, Kenex Guardado, manifestó que "cuando se inició el proceso la Defensoría Pública, que es la que estaba a cargo de la defensa de este muchacho, pidió la palabra manifestándole a la juez de distrito que el acusado iba a admitir los hechos".

"Al admitir los hechos, ya no espacio para evacuar pruebas porque ya la mayor prueba aquí es la admisión de los hechos, son derechos que tienen los reos. Habían pruebas documentales como el dictamen médico, en este caso de la puñalada que le penetró el tórax y el corazón más el pulmón a la víctima", agregó Guardado. 


Comparte esta noticia