NOTICIA

Local

El dengue es una amenaza más en el ambiente nicaragüense

En el 2019, según cifras del Minsa, 30 nicaragüenses murieron a causa del dengue, entre ellos menores de edad. Este año también debe cuidarse oportunamente de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
5-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

La proliferación de zancudos en todas partes de la ciudad de Estelí es evidente y el riesgo de las afectaciones del dengue es cada vez mayor.

El dengue afectó en el 2019 a varias ciudades de Nicaragua, entre ellas Estelí, donde el hospital estuvo casi abarrotado de pacientes febriles, debido a que fueron utilizados los pasillos, el auditorio y espacios de otras áreas para mantener a los pacientes con síntomas de dengue.

Cabe señalar que en tiempos epidémicos, los médicos de los diferentes centros asistenciales deben presumir que si el paciente llega con uno de los síntomas de la enfermedad que pone en riesgo su vida, deben tratarlo como tal hasta que sea descartada con exámenes de laboratorio.

En ese sentido, el año pasado todo paciente con fiebre debía ser hospitalizado para estar bajo observación como sospechoso de dengue. Sin embargo, actualmente el país está enfrentando el peor momento de la pandemia del Covid-19, que se caracteriza también por fiebre, tos y cansancio, lo cual mantiene en alerta a los médicos.

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, todo paciente con fiebre y tos debe ser sospechoso con COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario con las respectivas pruebas y exámenes. 

Lea también: No le abra la puerta de su casa al coronavirus

En este contexto, la población debe tomar todas las medidas de prevención para evitar que el dengue también se sume a las afectaciones entre la población, aunque según fuentes del hospital en la unidad de pacientes febriles solo hay cuatro enfermos, por lo que todavía esta enfermedad transmitida por el zancudo está con bajos niveles de infectación.

Aunque también es debido que algunos pacientes están tratando de cuidarse en sus casas o con médicos privados para evitar ir a los hospitales. 

Hay que extremar las medidas de prevención ampliamente conocidos: el lavado de mano constante, eliminar charcas, tapar todo recipiente con agua, evitar calaches donde se acumule el agua de lluvia, usar mosquiteros, repelente y luchar para que no proliferen los zancudos.

Según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud, en el año 2019 el dengue fue la segunda enfermedad epidémica de mayor incidencia con un total de 10,596 casos confirmados y 30 fallecidos. Entre las personas que perdieron la vida a causa del dengue se contabilizan más de diez menores de edad a nivel nacional. 


Comparte esta noticia