NOTICIA

Local

Con sus manos ayudó a nacer a decenas de niños

La primera persona a la que asistió en el parto fue a su propia madre. María del Pilar Rivera es una popular partera de San Nicolás, Estelí, y brindó apoyo a decenas de mujeres al momento de dar a luz.

Doña María del Pilar Rivera, partera de San Nicolás, Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Doña María del Pilar Rivera, partera de San Nicolás, Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

María del Pilar Rivera Laguna dedicó gran parte de su vida atendiendo partos a mujeres, principalmente de su municipio natal San Nicolás, del departamento de Estelí.

Recuerda que inició a partear atendiendo accidentalmente a su madre porque la partera que la asistiría se emborrachó y fue así como su fama recorrió en el pueblo. "Se dio cuenta la gente que yo había atendido a mi mamá y como habían embarazadas amigas mías me suplicaban que fuera a verlas, entonces ya me iba, así empecé y anduve parteando, gracias a Dios todo salía bien", relata María del Pilar. 

Hasta hoy considera que ha brindado atención en al menos 60 partos y solo en uno tuvo complicaciones por la hemorragia que sufrió la madre que ya tenía avanzada edad, sin embargo, se recuperó satisfactoriamente. 

Lea también: Familias deben apoyar a las personas con discapacidad ante el coronavirus

Las parteras fueron capacitadas entre el 2007 y 2008 por el Ministerio de Salud (Minsa) para que hicieran su trabajo con mayores técnicas, aunque ahora aparentemente las también llamadas comadronas tienen que mandar a las madres a dar a luz en los centros hospitalarios. "Ahora todas las mujeres se van al hospital porque se operan, es mejor así", manifiesta María del Pilar Rivera Laguna, quien tuvo 11 hijos, de los que le sobreviven 9. 

Ella recuerda la alegría de una madre que ve por primera vez a su bebé, a quien solo sentía en su vientre. "Todas las mujeres que atendí se alegraban al ver a sus hijos, lo mismo le pasaba a mí, cuando tuve los míos me alegraba cuando los escuchaba llorar, que es lo principal", confiesa. 

María del Pilar también trabajó con doña Alicia Huete, popularmente conocida como la Mama Licha, quien ha sido un referente en Estelí por el trabajo que ha hecho parteando a una gran cantidad de mujeres y por su fama todavía hoy en día muchas mujeres la llaman para pedirle que les ayude a tener a sus hijos, a pesar de que ella ya no se desempeña como partera desde hace más de 10 años. 


Comparte esta noticia