NOTICIA

Local

Vendedores de periódico afectados económicamente por la pandemia del coronavirus

Si la era digital ya los había afectado, el coronavirus vino a empeorar su situación. Los voceadores de periódico en la ciudad de Estelí tienen menos clientes y es cada vez más duro encontrar ingresos.

Javier González Pérez afirma que sus ventas se han reducido hasta en un 70 por ciento. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Javier González Pérez afirma que sus ventas se han reducido hasta en un 70 por ciento. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
28-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Tras declarase la pandemia del coronavirus, muchos vendedores y distribuidores de periódicos de la ciudad de Estelí se han visto afectados económicamente, pues sus ventas no son iguales debido a que muchos clientes han cancelado las suscripciones y otros no abren las puertas a los voceadores.

Don Margarito Pineda Rugama tiene 80 años, pese a su edad continúa en las calles vendiendo periódicos, sus ingresos no pasan de 150 córdobas al día, sin embargo, hacerlo es lo más complicado para él, pues cada vez la gente compra menos.

Don Margarito Pineda Rugama tiene 80 años y vende periódicos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Hombre únicamente poco porque con lucha no saca el día uno, muchos están cerrados, ya no compran, pero ahí estamos luchando porque no puede acostarse a dormir", expresó don Margarito, quien está consciente de los riesgos que implica andar en la calle sin ningún medio de protección para prevenir el contagio del coronavirus, sin embargo, la misma necesidad de generar ingresos lo llevan cada mañana a salir de casa y recorrer los diferentes barrios de esta ciudad norteña.

Javier González Pérez es otro voceador de periódico que se ha visto afectado con la crisis económica mundial y la pandemia del coronavirus, pues sus ventas se han reducido hasta en un 70 por ciento.

González dijo que lleva más de 10 años en la calle vendiendo el diario y que la mayoría de sus clientes eran adultos mayores y profesionales que cancelaron sus suscripciones, por lo que ahora debe pedalear más en su bicicleta para vender lo suficiente y sacar el día de trabajo. 

"La reducción se dio cuando se regó la bulla de que en Estelí ya había casos (de coronavirus), sino vendemos no ganamos, ahora me estoy quedando con unos 120 o 130 córdobas si me va bien y antes estuve ganándome 200 pesos, pero como te digo se me ha bajado demasiado por la situación", confesó González. 


Comparte esta noticia