NOTICIA

Local

Familias deben apoyar a las personas con discapacidad ante el coronavirus

Las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 no son tan fáciles de cumplir para personas con discapacidad, por eso es fundamental que sus familias los apoyen para proteger su salud.

Luis Ángel Salmerón junto a su mamá. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Luis Ángel Salmerón junto a su mamá. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
28-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Las personas con discapacidad están más expuestas a sufrir los efectos de la pandemia del coronavirus. La mayor parte de las campañas de prevención están diseñadas en un lenguaje excluyente, por ello es necesario que en cada hogar donde existe una persona con discapacidad las familias diseñen un plan especial de atención.

De acuerdo a registros del programa "Todos con vos" del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua existe un aproximado de 150 mil personas con diferentes discapacidades y entre ellas se encuentra Luis Ángel Salmerón, un adolescente con discapacidad motora que pone en práctica cada una de las recomendaciones que ha orientado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del coronavirus.

Luis Ángel, con la asistencia de su madre María de los Ángeles Salmerón, se lava las manos con frecuencia, desinfecta sus medios auxiliarles con alcohol, usa cubre boca y se resguarda en casa.


El lavado de manos frecuente es algo que practica Luis Ángel. Foto: Cortesía


Entre la familia han creado su propio plan de atención, como destinar una persona exclusiva para atenderlo, mientras el resto trabaja y garantiza un paquete sanitario de jabón, alcohol y cloro.

María de los Ángeles, desde su propia experiencia de atención, considera que en estos tiempos de pandemia las familias no deben olvidar el sector con discapacidad. "Debemos tener atención sobretodo a los niños con discapacidad porque hay niños que no pueden hacer sus hábitos de higiene por sí solos", destacó. 

"Debe involucrarse la familia: padres, abuelos, hermanos, con quienes están más accesibles los niños para evitar que esta pandemia llegue a ellos. Es importante lavarles las manitos, cambiarle su ropa, si la personas trabajan fuera y llegan a la casa deben cambiarse la ropa en cuanto lleguen, desinfectarse los zapatos", refirió María de los Ángeles. 


Juan Francisco Navarrete, conocido como Paquito. Foto: Cortesía


Por su parte, Juan Francisco Navarrete, conocido como Paquito, nació sin sus brazos y padece de desviación de la columna vertebral, de niño sufrió síntomas de poliomielitis y siempre ha luchado por la inclusión, respeto y derechos humanos de las personas con discapacidad. 

Ante la pandemia del coronavirus, Paquito considera que la condición más fundamental es la familia. "Hoy en día la persona que es normal se interesa más por su salud y no miramos la gran necesidad que tienen las personas con capacidades diferentes porque ellos también necesitan de un cuido muy especial", opina Juan Francisco. 

"Nosotros nos movemos para todos lados. Hay personas que caminan en silla de ruedas, muletas, andarivel, y tal vez hay algún lugar donde no podemos pasar, entonces la familia tiene que jugar un punto muy importante de llevar esa condición, esa panita de agua, ese jabón", manifestó. 


Comparte esta noticia