NOTICIA

Departamental

Productores de Quilalí aprovechan las primeras lluvias para la siembra de maíz y frijoles

Los productores de Quilalí ya están manos a la obra para garantizar la cosecha de maíz y frijol

Cosecha de maíz. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo
Cosecha de maíz. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
27-Mayo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Quilalí es uno de los tres municipios del departamento de Nueva Segovia con los niveles más altos de producción de granos básicos y en cada ciclo agrícola de primerase logra sembrar un aproximado de 7 mil manzanas entre maíz y frijoles. 

Wilson Zeledón es uno de los tantos productores de la comunidad Zapotillal de ese municipio norteño que sembró con las primeras lluvias, su esperanza es producir lo suficiente tanto para el consumo propio como para la comercialización. 

Zeledón tiene la confianza en Dios que este año habrá un buen invierno para garantizar la producción, pues él sembró una manzana y media de maíz y otra de frijoles, principal fuente de alimentación de las familias en el campo. 

"Gracias a Dios aquí en Quilalí ya cayeron las primeras lluvias y como costumbre de los campesinos y de los agricultores es sembrar el maíz, ya hay muchas parcelas sembradas, en mi caso solamente siembro manzana y media de maíz, y esperando en Dios de que el invierno empareje. En la segunda semana del mes de junio se estará sembrando el frijol, acá Gracias Dios que siempre nos ha bendecido todos los años hemos tenido buenas cosechas y este año esa es la expectativa que también podamos sacar una excelente cosecha", expresó Wilson Zeledón. 

Moisés Fajardo, otro de pequeños productor del municipio de Quilalí, también sembró con las primeras lluvias y ahora él, al igual que agricultores de la zona, espera que pronto se estabilice el invierno. 

Por su parte, Leonel López Zeledón, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Nueva Segovia, dijo que la siembra de primera representa unos 61 mil 500 quintales entre maíz y frijoles, que estarían disponibles para el consumo y comercialización en los diferentes mercados del país.


Comparte esta noticia