NOTICIA

Local

Cuídese de las enfermedades propias del invierno

Cuide bien su salud, sobretodo en esta época de invierno. Las medidas preventivas contra el Covid-19 también pueden ayudar a evitar el contagio de otras enfermedades respiratorias.

Fuentes de agua pueden ser focos de infecciones para enfermedades respiratorias. Foto: Roberto Mora / Radio ABC Stereo
Fuentes de agua pueden ser focos de infecciones para enfermedades respiratorias. Foto: Roberto Mora / Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Frente a la amenaza y la afectación que existe por el coronavirus, la situación podría empeorar debido a las enfermedades llamadas de invierno en Nicaragua. El doctor Rolando Narváez, pediatra de Estelí, explicó que generalmente muchas enfermedades, como la influenza estacionaria, surgen para esta fecha. 

La diarrea, el dengue y la leptospirosis también son otra amenaza para la salud en época de invierno. "La situación es preocupante porque sobre una pandemia que ya tenemos, vienen las enfermedades que son propias de la temporada, las cuales son las enfermedades respiratorias y diarreicas. Apenas llevamos unos 4 chaparrones de agua y no sabemos qué comportamiento va a tener ahorita todo esto", manifestó Narváez. 

Las mismas medidas que la población responsable ha tomado para evitar el nuevo coronavirus, han estado sirviendo para evitar otras enfermedades. En ese sentido desde hace varios meses se ha venido viendo tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas que han disminuido las consultas porque la población está previniendo todas esas enfermedades comunes en nuestro ambiente. 

"A como dicen nuestros dichos populares, no hay mal que por bien no venga. La ventaja de la gente que está obedeciendo, la gente que hace caso, que no se ríe del virus, que está siguiendo todas las orientaciones, que la mayoría de las veces no está mandando a sus niños a las escuelas. ¿Cuál es la parte positiva? Que las enfermedades respiratorias propias de la época se han reducido", destacó el doctor Rolando Narváez, quien invitó a seguir poniendo en práctica las recomendaciones ampliamente conocidas.

Medidas preventivas 

Los especialistas han recomendado a la población en general que tomen las medidas de prevención correspondientes: 

  1. Abríguese al salir y use sombrilla si está lloviendo.
  2. Evite salir innecesariamente.
  3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa un gel a base de alcohol.
  4. Cúbrete la boca con el antebrazo cuando tosas o estornudes, o con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura y límpiate las manos.

Comparte esta noticia