NOTICIA

Internacional

El Salvador recibe importante donativo de ventiladores por parte del gobierno estadounidense

El Salvador recibió un donativo de 250 ventiladores portátiles por parte del Gobierno de los Estados Unidos que podrán ser usados para dar respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Nayib Bukele junto al embajador estadounidense en El Salvador. Foto: Casa Presidencial El Salvador
Nayib Bukele junto al embajador estadounidense en El Salvador. Foto: Casa Presidencial El Salvador

Periodista Redacción Digital ABC
27-Mayo-2020
El Salvador

Según comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, su gobierno, "a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó a El Salvador un donativo de 250 ventiladores portátiles, que pueden ser utilizados en unidades de cuidados intensivos en hospitales, en apoyo a la respuesta nacional al COVID-19". 

El donativo también incluye accesorios, planes de servicio, el costo de transporte al país centroamericano y un año de capacitación sobre el uso correcto de los equipos y su mantenimiento, superando los $3.09 millones de dólares. "La entrega simbólica oficial del donativo estuvo a cargo del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson y el presidente Nayib Bukele, quienes entregaron ventiladores al director del Hospital Rosales, Mynor Ulises Martínez y el subdirector, Wilfredo Martínez", detalla el comunicado.


250 ventiladores fueron donados por el gobierno estadounidense. Foto: Embajada EEUU en El Salvador


Los ventiladores son producidos en Estados Unidos, siendo equipos médicos "altamente especializados y de última generación", destaca el comunicado, agregando que se utilizan en hospitales para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar. "Estos dispositivos…son compactos, portátiles y le darán a El Salvador la flexibilidad para tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país", informaron.

"Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, en los próximos años, y se espera que salven miles de vidas. El Salvador es uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril", señala el comunicado de la sede diplomática. 

Lea también: Nayib Bukele reacciona ante quienes lo tildan de dictador

Por su parte, Nayib Bukele, en conferencia de prensa dijo que "esta donación es producto de una llamada directa con el Presidente Donald Trump. Aunque su país está luchando contra el COVID19, hicieron un espacio en su producción para enviarnos estos primeros 250 ventiladores".

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa Presidencial salvadoreña informaron que "por cada ventilador que nos donó Estados Unidos, nuestro Gobierno ha invertido en la compra de monitores, camas, aspiradores, desfribiladores y demás. Recibimos el sistema de salud con 30 respiradores en TODO el país, ahora tendremos esa cantidad solo en las ambulancias".


Comparte esta noticia