NOTICIA

Internacional

Esteliano que estuvo expuesto al coronavirus logra donar su sangre para ayudar a otros en Nueva York

Julio César Gutiérrez es originario de Estelí pero vive en Nueva York, uno de los estados más afectados por el Covid-19 en Estados Unidos. Tras hacerse unas pruebas, Julio César logró donar plasma ya que tiene anticuerpos que pueden ayudar a otras personas que luchan contra la enfermedad. Al igual que él, muchos sobrevivientes del virus están donando sangre para colaborar.

Julio César Gutiérrez logró donar su plasma para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Foto: Cortesía
Julio César Gutiérrez logró donar su plasma para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
27-Mayo-2020
New York-Estados Unidos

Aportar para combatir la pandemia del Coronavirus es sin duda una de las cosas más satisfactorias al saber que se está ayudando a salvar vidas en uno de los momentos más críticos para la humanidad. El joven Julio César Gutiérrez, de 27 años de edad, quien es originario de Estelí, descubrió en Estados Unidos que su sangre tiene anticuerpos que ayudan en la lucha contra esta enfermedad.

Los anticuerpos son una "sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo". Otra definición indica que "los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, son proteínas generadas por el sistema inmunitario. Su función es reconocer a los gérmenes y eliminarlos".

Los anticuerpos se están usando actualmente en algunos países para tratar a personas con Covid-19 que se encuentran en estado grave, lo cual tienen el nombre de "Inmunidad pasiva", ésta surge cuando a una persona se le proporcionan los anticuerpos de alguien más, ayudándole a prevenir o combatir ciertas enfermedades.

El mes pasado la Administración de Medicamentos y Fármacos aprobó en Estados Unidos el primer examen de anticuerpos del coronavirus, que es elaborado por Cellex, una compañía biotécnica de Estados Unidos, según informa Share America. 

La experiencia del esteliano 

Julio César Gutiérrez habita actualmente en Brooklyn, Nueva York, y relató a Noticias ABC que cuando la pandemia se encontraba en su momento más alto de contagios en esa ciudad decidió realizarse una prueba de sangre para identificar un contagio de Coronavirus y otra para conocer si tiene anticuerpos contra la enfermedad, afortunadamente descubrió que su sangre cuenta con la cantidad suficiente de anticuerpos, incluso para donar a otras personas.

"Después de una semana obtuve los resultados donde en resumen decía que había sido expuesto al virus pero había generado un número muy alto de anticuerpos con un valor alto en título, incluso para donar, obviamente ese fue un resultado muy, muy esperanzador, sobretodo agradecido con Dios y la impresión que dije fue esta: los nicaragüenses hemos sido fuertes vayamos donde vayamos, estemos donde estemos", relató Julio César. 

El joven esteliano ya realizó su donativo de sangre en el Centro de Sangre de la ciudad de Nueva York, en donde brindó 800 mililitros de su plasma, lo cual le llena de satisfacción, orgullo y esperanza. "La persona que se comunicó conmigo me dijo que a través del plasma convaleciente que contiene anticuerpos se están tratando a los pacientes con Covid en estado grave", manifestó. 

Lea también: Promueven jornada de ayuda para nicaragüenses en riesgo que viven en España

Sobre el proceso de donación, Julio César explicó que primero pasó por la desinfección; luego por un chequeo general donde revisaron su temperatura, presión arterial y condición física. "La extracción de sangre fue a través de un método que se llama aféresis, que consta en separar los componentes de la sangre", detalló el esteliano.

"Pienso que es muy importante someterse a este tipo de exámenes si están a nuestro alcance, por la seguridad individual y comunitaria, además de eso para contribuir al desarrollo del sistema de salud, ya sea en Estados Unidos, Europa, Nicaragua o Latinoamericana. He aprendido que si recibimos algo de gracia de parte de Dios, también démosle gracias", sostuvo Julio César. 

"Hay situaciones en las que nos damos cuenta que el dinero está bastante limitado a resolver problemas en la sociedad, hemos visto cómo las potenciales mundiales han luchado en contra del virus y ha sido difícil que ni aún el dinero ha podido, lo único que ha ayudado a luchar contra el virus han sido las acciones humanas como: el quedarse en casa, el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos y lo más importante acciones de amor hacia nuestros hermanos, hacia nuestra comunidad", puntualizó. 


Comparte esta noticia