NOTICIA

Local

Usuarios aplauden medidas de prevención adoptadas por COTRAN Norte

Desde el lunes ningún usuario puede ingresar a la Terminal de Buses Norte de Estelí sin usar mascarilla y sin antes haber revisado su temperatura. Las medidas están siendo muy bien aceptadas por la población, en el marco de prevención del Covid-19. Incluso algunos buses han improvisado lavamanos en las unidades.

Ingreso de usuarios a la terminal de buses del norte en Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Ingreso de usuarios a la terminal de buses del norte en Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Desde esta semana se está regulando el ingreso de los usuarios a la Terminal de Buses del Norte en la ciudad de Estelí, donde cada persona tiene que pasar tomándose la temperatura en el portón principal, echarse alcohol en gel y usar la mascarilla.

El presidente de la directiva de la COTRAN Norte, Denis Molina, había anunciado las medidas con anterioridad para que la población tenga conocimientos que no podrán abordar ningún bus si no llevan puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.  

De hecho, en diferentes partes de la COTRAN Norte hay lavamanos con jabón para que los usuarios también se laven las manos, lo cual es bueno, según la señora María López, quien se dirigía este martes al municipio de Pueblo Nuevo.

Carolina Betanco sostuvo que regresaba de una cita médica con sus hijas desde Matagalpa y valoró las medidas tomadas por la terminal como positivas para ayudar a prevenir el contagio del Covid-19, que según cifras las Ministerio de Salud (Minsa), crece considerablemente en Nicaragua, pues en un lapso de una semana los casos se duplicaron. 


El Transporte Chavarría tiene instalado un lavamanos en la unidad. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


"Son medidas necesarias para prevenir, nosotras vamos para Somoto, nosotras salimos por necesidad, estábamos en Matagalpa porque teníamos que hacerle unos exámenes a las niñas y tuvimos que viajar por emergencia", manifestó Batanco.

Sin embargo, queda otra inquietud de usuarios, quienes se quejan de que los buses interurbanos toman todas las medidas de prevención dentro de la terminal pero no en el camino, porque cuando recorren a otros pasajeros no les exigen lo mismo. Esta es la opinión de Pedro Obando, quien mencionó que uno de los cobradores no llevaba la mascarilla.  

"El chófer y el ayudante iban con mascarillas pero el cobrador no, apenas lo llamé el hombre fue social y no me recriminó en mala actitud pero sí iba cobrando sin la debida protección y algunas personas que iban montándose en el camino no llevaban mascarilla, incluso una iba tosiendo y no llevaba protección", cuestionó Obando, en referencia a un bus que salió de Estelí hacia Condega. 


Llave de chorro para que los usuarios se laven las manos

Antes de abordar el bus de Transporte Chavarría que cubre la ruta de Estelí hacia Yalí, departamento de Jinotega, los usuarios deben lavarse las manos usando la llave que está ubicada cerca de la puerta de acceso al bus.

Rudy Montenegro es el ayudante en esta ruta, quien refirió que la medida la comenzaron a implementar desde que conocieron de los primeros casos de Covid-19 en Nicaragua.


En la Cotran Sur no exigen mascarilla pero han restringido el acceso. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


Este bus sale de la COTRAN Norte y afirman que con esta medida esperan darle seguridad a los usuarios que abordan la unidad hacia Yalí, aunque admite que la situación está bastante mala. 

En la COTRAN Sur aún no se le está exigiendo la mascarilla a los pasajeros porque según una de las operadoras de esta terminal no todos tienen dinero para comprarla. Sin embargo, el acceso a la terminal está restringido. Solamente un portón está abierto, donde los usuarios pueden entrar después de pasar desinfectando la suela de sus zapatos y echarse alcohol en gel en las manos.


Comparte esta noticia