NOTICIA

Local

Impulsan campaña para proveer equipos a médicos de Estelí

El trabajo de los médicos es clave para luchar contra el Covid-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria. En Estelí promueven una campaña para donar equipos de protección e higiene a los médicos que exponen sus vidas por salvar otras. La donación también busca beneficiar al personal de limpieza del hospital.

Los médicos están al frente de la batalla. Imagen de referencia.
Los médicos están al frente de la batalla. Imagen de referencia.

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
26-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Con el fin de que médicos que laboran en el Hospital San Juan de Dios de Estelí cuenten con mejor protección y evitar el contagio, ya sea al atender a un paciente con síntomas de coronavirus u otro cuadro infeccioso, se está haciendo una significativa colecta para la adquisición de equipos quirúrgicos.  

La iniciativa es promovida por la cirujana plástica y reconstructiva de Estelí, doctora Yorling Moreno, quien expresó que las personas que tengan la voluntad de aportar su granito de arena, pueden hacerlo de acuerdo a sus posibilidades.

Según la doctora Moreno, entre los materiales o equipos que se esperan poder adquirir para que los médicos no sigan corriendo más riesgos, están los guantes, mascarillas, botas y gorros quirúrgicos así como desinfectantes, protectores faciales, entre otros insumos.


Afiche de la campaña. Foto: Facebook 


La doctora Yorling Moreno manifestó que "las circunstancias nos obligan tanto a tomar medidas de protección como de higiene para salvaguardar nuestras vidas, el gremio médico somos los que estamos en la primera línea de atención ante esta enfermedad mortal".

"Mis colegas y amigos me refieren que si tenemos los medios de protección seguiremos luchando día a día, cuidando a nuestros pacientes, tanto con Covid-19 como los no Covid de nuestro hospital, más en esta temporada de invierno que se incrementan otros tipos de enfermedades respiratorias, como el dengue, chicungunya, etcétera", detalló la especialista.

Lea también: No le abra la puerta de su casa al coronavirus

La doctora explicó que "las necesidades que se tienen ahorita son de mascarillas quirúrgicas o N95, las caretas faciales, batas quirúrgicas impermeables, alcohol gel y guantes. Se van a distribuir en los servicios de emergencia de medicina interna, ginecología y anestesia, sala de hemodiálisis, cirugía general y ortopedia, también incluye al personal de aseo que son esenciales en este momento de crisis". 

Cualquier aporte pueden hacerlo llegar a la dirección que cita del portón principal del Colegio San Francisco Hermanos Maristas, dos cuadras al sur en la ciudad de Estelí o bien contactarse al teléfono 8744-5338 con la doctora Yorling Moreno. 


Comparte esta noticia