NOTICIA

Nacional

Fallece el cantautor nicaragüense Otto de la Rocha

El destacado artista murió de 87 años de edad tras días hospitalizado.

Fallece a los 87 años de edad.
Fallece a los 87 años de edad.

Periodista Redacción Digital ABC
25-Mayo-2020
Managua-Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó el fallecimiento del cantautor nicaragüense Otto de la Rocha, ampliamente conocido por su música, programas radiales y sus particulares personajes de Lencho Catarrán, el Indio Filomeno y Aniceto Prieto.

El aporte cultural del artista le hizo merecedor de múltiples reconocimientos y su música destaca a nivel nacional e internacional. Además, su trabajo y talento fueron claves para el desarrollo de la radiodifusión en Nicaragua, siendo el programa de La Paloma Mensajera uno de los más populares de la radio.

El legendario artista llevaba días hospitalizado en un centro capitalino y era sobreviviente de cáncer. Hoy se rindió a la muerte a sus 87 años de edad. Murillo a través de una cadena por medios oficialistas confirmó la noticia, diciendo que el artista había pasado a otro plano de la vida. "Nuestro queridísimo cantautor tan apreciado, tan amado por el pueblo nicaragüense, Otto de la Rocha", expresó Murillo.

Según el diario La Prensa, "este polifacético artista, autor de canciones como 'Managua, linda Managua' y 'La pelo de maíz", batalló los últimos años de su vida contra un cáncer, tratado con radiaciones en Cuba. Se conoció recientemente que ingresó al Hospital Militar para continuar con sus cuidos, pero falleció este lunes 25 de mayo del 2020, en medio de un ambiente oscuro para el país como es la pandemia del coranavirus".

Un legado para la historia

Nació en la hermosa Ciudad de las Brumas, Jinotega, un 23 de agosto de 1933 y fue bautizado como Otto Benjamín de la Rocha López. Sus padres fueron Benjamín de la Rocha y Graciela López. 

Su pasión por la música la heredó de su abuelo materno Juan Fajardo, pariente del padre de los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Emigró a Managua cuando solo tenía 13 años. Para entonces era aficionado al canto y la guitarra, pero comenzó a trabajar como ayudante de albañil y carpintería a la par que estudiaba contabilidad. 

Tiempo después se dio a conocer en grupos de tríos, serenatas, en anuncios y en círculos de la farándula en la Radio Mundial, Radio Católica y Radio Corporación, en esta última dio a conocer su programa del Indio Filomeno.

Con información de: La Prensa



Comparte esta noticia