NOTICIA

Departamental

No vidente convierte obstáculo en oportunidad

Teodoro Pérez Acuña produce y comercializa vinos. En medio de la difícil situación que se vive, se las ingenió para fabricar una innovadora herramienta. El no vidente confiesa que además de buscar un ingreso económico, está actividad lo ayudó a superar la depresión.

Teodoro Pérez Acuña es un productor de vinos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Teodoro Pérez Acuña es un productor de vinos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
20-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

En medio de la situación económica que se vive en el país sumado al problema por la falta de su visión, el ciudadano Teodoro Pérez Acuña, quien se dedica a la producción de vinos, inventó una máquina para ensamblar tapones de corchos y utilizarlos en los envases.

Pérez Acuña, quien habita en la comunidad La Lamilla en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, afirma que su innovación consiste en darle un valor agregado a la producción de vinos de uvas y poder salir adelante junto a su familia.

La interesante herramienta, la cual es como una sencilla prensa, fue fabricada en un taller metalúrgico independiente en base al diseño que formuló el protagonista de la idea, quien por medio de su sabiduría ha logrado convertir cada obstáculo en una gran oportunidad de vida.

Lea también: Artesanas de Ducuale Grande sin recibir pedidos

"Le doy gracias a Dios porque me ha permitido y me ha cruzado en el camino a muchas personas, yo llevé la idea y ellos acabaron de darle el cuerpo, y aquí está presente", comentó Teodoro Pérez Acuña al referirse a la innovadora herramienta, agregando que "tiene mucho valor para la higiene, el producto y calidad".

Además, la útil herramienta es un reciclaje. El artesano y productor no vidente, manifestó que su nuevo proyecto ha sido construido a base de piezas de motocicletas que ya han sido descartadas para repuestos y le permitirá brindar un mejor servicio a sus clientes.

"Aquí hay cadenas de motociclista, recortes de madera, esta pieza es clave porque si lleno las botellas y no le pongo el tapón, se bota el producto, entonces ahora tengo una garantía", expresó López Acuña, quien hasta la fecha ha logrado producir vino de siete tipos de frutas. 

"Todavía no hay un mercado establecido, pero he encontrado una terapia para salir de la depresión, yo estuve hundido en ella y no quiero regresar a ella, descubrí que si mis manos están ocupadas, mi mente también está ocupada, y así ella (la depresión) no tiene espacio ni derecho de estar en mi mente", compartió este ingenioso ciudadano. 


Comparte esta noticia