NOTICIA

Departamental

El Río de Telpaneca está cada vez más seco

Preocupados por la fuente de agua. Las malas acciones humanas amenazan al Río Telpaneca, que cada día luce más seco.

Río Telpaneca en Madriz. Foto: Cortesía
Río Telpaneca en Madriz. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
17-Mayo-2020
Madriz-Nicaragua

El río de Telpaneca, ubicado en el departamento de Madriz, cada día que pasa tiene menos caudal, esto genera gran preocupación entre los habitantes, ya que de esta fuente hídrica se abastecen varias comunidades, así también unas 100 reses toman agua a diario.

Desde el año pasado hay lugareños que han reportado la extracción de arena del río, lo cual consideran que ha incidido para que se vaya secando esta importante fuente de agua, además este año la situación ha empeorado debido al verano y este río que era muy caudaloso se ha reducido tanto que ahora hasta se puede cruzar a pie parándose en piedras.

Uno de los pobladores que decidió exponer su preocupación es don Roberto Muñoz, él asegura que todos los días salen camiones cargados de arena de este río y ya lo han expuesto a las autoridades, pero no han visto acciones al respecto para solucionar la problemática.

Por lo tanto, don Roberto en nombre de otros pobladores pide públicamente que las instituciones y la población ejecuten un plan de conservación para que este río no se seque por completo, ya que hasta temen que debido a la extracción de arena, el agua esté contaminada.

"Al río lo han destruido, nadie mira por él, ni los que velan por el medio ambiente…ya los animales están pereciendo, todos los días esa venta de arena, de 4 a 5 camiones cada día. Es una barbaridad, no hay ley, es una injusticia, es bueno que las autoridades sepan que está pasando, la gente no habla quizás por miedo", expuso Muñoz.


Comparte esta noticia