NOTICIA

Local

Las familias deben enfrentar la crisis sanitaria sin violencia en sus hogares

Debido a que muchas familias están permaneciendo en casa, es fundamental la buena convivencia para garantizar ambientes seguros y sin violencia.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
17-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Después de confirmarse los primeros casos positivos por el nuevo coronavirus en Nicaragua, muchas familias han optado por establecer en sus hogares su propio protocolo de higiene y protección.

El resguardo en casa, distanciamiento, lavado de manos frecuentes y uso de alfombras con cloro para la desinfección de los zapatos, son algunas de las medidas. 

Producto de  la pandemia,  los niños, mujeres y hombres permanecen más tiempo en casa y esos espacios deben aprovecharse para fortalecer el vínculo familiar a través del respeto, la comunicación y responsabilidad compartida. 

Quizá le interese: 50 Familias temen ser desalojadas en una comunidad de Totogalpa

Magda Benavides, miembro del equipo de coordinación de la Asociación Miriam de Estelí, dijo que si todo esto se pone en práctica los niños y mujeres tendrían entornos seguros y saludables, además se gozaría de un mundo libre de violencia y enfermedades. 

Benavides agregó que aunque exista una crisis económica y de salud, las familias siempre deben encontrar el lado positivo a la vida y una de ellas es ideando acciones, planes y proyectos que permitan enfrentarla con fortaleza, en los ámbitos fiscales y emocionales. 

La sana distancia no es autoexcluirse de la realidad y necesidades de la familia. Conviene reforzar con alimentos, educación y atención las recomendaciones que brinden las instituciones de salud para prevenir el coronavirus.

Tampoco debe olvidarse la importancia que tiene la denuncia en caso de que la niñez y las mujeres estén sufriendo algún tipo de abuso o violencia.


Comparte esta noticia