NOTICIA

Local

Se necesita de más "maestros sombra"

Los maestros sombra se convierten en guías claves para el desarrollo educativo de niñez con síndrome Down, autismo o algún problema psicomotor. En Estelí, buscan la forma de que aumente la cantidad de maestros sombra.


Periodista Famnuel Úbeda
16-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

A diario y en cada salón de clases, los maestros luchan para que sus estudiantes conozcan, aprendan y desarrollen sus capacidades motoras e intelectuales, sin embargo, no todos los docentes están preparados para   trabajar con un niño con síndrome Down, autismo o problemas psicomotores, eso provoca desmotivación y deserción escolar. 

En Nicaragua algunas organizaciones no gubernamentales, como Psico Luz y la Fundación Cristal, hacen esfuerzos para incluir el trabajo de los "maestros sombra", que no son nada más que los mismos padres del estudiante o familiar más cercano y de confianza. 

Jahima Alicia Díaz, directora de la Escuela y Fundación Cristal de Estelí, dijo que un "maestro sombra" conoce directamente el estado emocional, disposición y colaboración del estudiante, por ello, han conseguido involucrar en los salones de clases a muchas familias para facilitar la integración y aprendizaje del niño durante sus primeros años de preescolar y primaria. 

Lea también: Mejoran servicios de agua y lavamanos en escuela primaria de Estelí

Díaz aseguró que gracias a esa metodología muchos estudiantes con diferentes discapacidades han conseguido llegar a la secundaria e independizarse en sus estudios, desempeñando sus propias responsabilidades. 

Agregó que pensando en el impacto social e integrador que ha tenido el modelo educativo, se han propuesto para los próximos meses realizar un taller de inducción sobre maestros guías en Estelí y para ello realizan coordinaciones con Psico Luz, instancia especializada en el tema, con la única intención de garantizar el derecho a la educación de calidad y calidez que requiere la niñez.


Comparte esta noticia