NOTICIA

Departamental

Primeras lluvias representan esperanza para muchas familias campesinas

En medio de las dificultades para conseguir insumos, pequeños productores de Palacagüina esperan que con la lluvia mejore su situación.


Periodista Famnuel Úbeda
12-Mayo-2020
Madriz-Nicaragua

El fin de semana recién pasado cayeron las primeras lluvias en algunas comunidades y municipios de la zona norte de Nicaragua, lo que aparenta ser el inicio de un buen invierno y la esperanza de producir para muchas familias en el campo.

Don Eugenio Cruz, de la comunidad Punta Arena en el municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz, tiene previsto sembrar una manzana entre maíz y frijoles para garantizar la alimentación de su familia.


En medio de las dificultades para conseguir insumos, pequeños productores de Palacagüina esperan que con la lluvia mejore su situación. 


Él asegura que aunque tiene preparado el suelo y han caído las primeras lluvias, lo más difícil para él ha sido la escasez y encarecimiento de la semilla, sin embargo, no pierde la fe que antes del 15 de mayo la tendrá lista.

Este pequeño productor de 56 años lleva más de 40 dedicados a la agricultura y según él, cada vez es más difícil producir, no solo por el cambio climático, sino también por el alto costo de los insumos.

Lea también: Hambre y desempleo: la realidad de algunas familias en una comunidad de Palacagüina

Don José Luis González Alvarado es otro pequeño productor de la comunidad El Jocote en el municipio de Palacagüina. Asegura que este año lo más difícil ha sido conseguir dinero para la compra de semilla, además esta escasa y por si fuera poco ha aumentado el desempleo.


Comparte esta noticia