NOTICIA

Departamental

Un fallecido y cuatro heridos por explosión de minas antipersonal

El suceso ocurrió en un sector fronterizo con Honduras. Según información de algunos vecinos, la persona que falleció fue quien habría hecho contacto primero con el artefacto explosivo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Mayo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Al menos una persona fallecida y otras cuatro más lesionadas, todas de sexo masculino, fue lo que supuestamente dejaron las explosiones de dos minas antipersonales que se activaron de manera sucesiva tras que las víctimas hicieran contacto.

El trágico hecho sucedió la mañana de ayer en una finca ubicada en la comunidad El Amparo, municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, en un sector fronterizo con la república de Honduras, llamado Bayuncú. 

Según información de algunas personas que habitan cerca de la zona, la víctima que falleció fue quien habría hecho primero contacto con el artefacto explosivo, por lo que los otros trabajadores de la finca al verlo herido, trataron de auxiliarlo, sin imaginarse que explotaría la segunda mina.  

Los lesionados habrían sido trasladados a la unidad asistencial Alfonso Moncada Guillén de la ciudad de Ocotal a través de un helicóptero del Ejército de Nicaragua, mientras que el fallecido supuestamente fue dictaminado en el lugar, el cual es de difícil acceso.  

Lea también: Piden suspender permiso de corte de árboles de pino en San Fernando

Tanto la víctima mortal como los sobrevivientes, de acuerdo a fuentes extraoficiales, presuntamente se encontraban realizando una cerca de alambre de púa en la propiedad que le pertenece al productor Octavio Peralta Paguaga.

Sin embargo, medios locales informaron que se presume que el fallecido era de origen hondureño e ingresó a Nicaragua por un punto ciego. Al solicitar ayuda, los trabajadores de la finca se acercaron sin saber lo que había ocurrido.

La identidad de la víctima mortal no ha sido revelada pero se conoció que los cuatro lesionados son: Ismael López López, de 23 años; Luis Emilio Bautista Lopez, 45 años; Santos Florencio Bautista; y Marvin Ariel Velázquez, de 27 años.

No obstante, de parte de las autoridades competentes, como el ejército y la policía, por ahora no hay ninguna información oficial al respecto. Se presume que las minas que ocasionaron la tragedia son residuos de la guerra civil que vivió Nicaragua durante la década de los años 80.  


Comparte esta noticia