NOTICIA

Local

Maíz incrementa de precio y tortilleras buscan estrategias para mantener activo su negocio

Algunas han optado por hacer la tortilla más pequeña y otras por mantener el precio en dos córdobas la unidad. Afortunadamente las ventas son buenas.

Elizabeth López tiene pocos días de haber puesto su pequeño negocio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Elizabeth López tiene pocos días de haber puesto su pequeño negocio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Hasta hace unas semanas el quintal de maíz se cotizaba en el mercado de Estelí entre 400 y 450 córdobas, pero a partir de esta semana su precio oscila en 550 y 600 córdobas.

El alza está asociada a la poca disponibilidad del grano en los mercados, producto de que el invierno del año pasado fue irregular y los rendimientos mínimos, según alegan algunos comerciantes, pero esto ha despertado preocupación entre quienes se dedican a la elaboración y comercialización de tortillas.

Maritza Chevez es una de las personas que vive de la venta de tortillas y según ella, hasta la semana anterior compraba la libra de maíz en cuatro córdobas con cincuenta centavos y el quintal en 400 córdobas, pero a partir de esta semana le ha tocado sacar más dinero de su bolsa para continuar con su oficio, aunque la ganancia sea menos.


Maritza Chevez afirma que prefiere hacer más pequeñas las tortillas para mantener su precio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Chevez aseguró que para conseguir un poco de ganancia ha tenido que reducir el tamaño de tortilla para mantener el mismo precio de un córdoba la unidad. "Para el consumidor tenemos que hacer la tortilla más pequeña porque hay clientes a los que no les gusta la tortilla a dos (córdobas), entonces nosotros ganamos un poco menos y hacemos las tortillas más pequeñas", comentó Chevez, quien agregó que en su fábrica de tortillas el precio se mantiene a un córdoba por unidad y las ventas no han bajado.  

En tanto, Elizabeth López Vindell, quien tiene apenas 3 días de haber instalado una pequeña tortillería en el barrio Panamá Soberana de esta ciudad, manifestó que por ahora solo está palmeando una arroba de maíz y cada libra la compra a cinco córdobas con ochenta centavos.

Lea también: Cuero y calzado en el sótano de los negocios

López agregó que para obtener un margen de ganancia vende la tortilla a dos córdobas la unidad y que pese a la situación económica e incremento del desempleo las familias siguen incluyendo este producto en su dieta.

"A pesar de la situación en la que estamos, Dios no nos deja, no nos desampara nunca, ahorita hago media arroba de maíz y vendo toditas las tortillas", expresó López.


Comparte esta noticia