NOTICIA

Departamental

Fuego arrasó con flora y fauna en Jinotega

Los incendios y el despale indiscriminado siguen causando estragos. Varias especies de árboles y de animales se perdieron durante un incendio que duró 6 días.

El incendio fue controlado en seis días. Foto: Cortesía Jacksell Herrera
El incendio fue controlado en seis días. Foto: Cortesía Jacksell Herrera

Periodista Alba Nubia Lira
6-Mayo-2020
Jinotega-Nicaragua

Durante 6 días un incendio forestal causó estragos a unas 700 hectáreas de bosque, equivalentes a casi mil manzanas de flora y fauna, el cual se originó en la comunidad Zompopera, ubicada sobre la carretera de Jinotega a Wiwilí.


Los trabajadores de la Alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, pobladores de varias comunidades y el Ejército de Nicaragua lucharon contra las llamas que finalmente fueron sofocadas.



El alcalde de Pantasma, Oscar Gadea, también participó en la jornada contra incendios. Foto: Cortesía Jacksell Herrera



El alcalde de Santa María de Pantasma, Oscar Gadea Tinoco, recuerda que hace 15 años no se producía un incendio en esta zona boscosa y lamenta que la irresponsabilidad de algunas personas haya ocasionado este suceso de gran magnitud.


El funcionario considera que es primordial que la población tome conciencia y sea responsable para detener tanto daño que se está ocasionando a la naturaleza que nos rodea y así preservar los recursos para nuestro uso y para heredar un medio ambiente sano a las futuras generaciones.


"Agradecemos a la gente de las comunidades que nos apoyaron en esta situación, por lo tanto, creo que lo mejor que tenemos que hacer es la conciencia que tenemos que adquirir cada uno de nosotros del cuido del medio ambiente para no tener estos problemas que estamos teniendo ahorita, los ríos, las quebradas, los pozos, todo se ha secado por los incendios forestales y los despales indiscriminados que estamos cometiendo, es responsabilidad de cada uno trabajar para que esto se detenga, por el bien de todos y por heredar a las futuras generaciones", manifestó Gadea. 


Por su parte, Jacksell Herrera, responsable de comunicación de esa municipalidad, manifestó que este incendio arrasó con árboles como pinos, caoba, zapotes y guanacaste, así como con especies de animales como garrobos, serpientes, guatusas, guardiolas y armadillos que fueron atrapados por las llamas.



El trabajo de la comunidad fue clave para sofocar las llamas. Foto: Cortesía Jacksell Herrera


Herrera agregó que el incendio ya se sofocó en su totalidad, pero hay puntos calientes en los que existe el riesgo de que se reactiven las llamas por lo que mantienen puntos de vigilancia. "Se realizaron rondas de suelo y se aplicaron alternativas contra fuego en algunas partes, se apagaron lugares encendidos con bombas de agua que se trasladaron en vehículos de la alcaldía y de algunos productores, también se sumó el Ejército para extinguir el incendio", detalló. 



Comparte esta noticia