NOTICIA

Departamental

El frijol sigue subiendo de precio en mercado esteliano

La libra de frijol se cotiza hasta en 23 córdobas en el mercado Alfredo Lazo de Estelí. Sin embargo, el precio podría bajar en los próximos 15 días, según acopiador de granos.

Entre 20 y 23 córdobas por libra se cotiza el frijol en el mercado Alfredo Lazo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Entre 20 y 23 córdobas por libra se cotiza el frijol en el mercado Alfredo Lazo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
5-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Una libra de frijol cuesta hasta 23 córdobas en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, aunque también se puede encontrar a 20 córdobas, según la calidad del grano, explicaron comerciantes de este centro de compras.

Otros granos como el maíz sufrieron un leve incremento en su precio, pero el arroz se mantiene estable, refirieron comerciantes, entre ellos Emilio Moreno, quien informó que "el frijol se encuentra en el rango de 20 y 23 córdobas la libra, el frijol ha tenido alza los últimos días; el arroz se mantiene desde hace un mes, mes y medio, hay precios a 14, 15 y 16 córdobas; el maíz ha incrementado su precio, se encuentra a 6.50 y 7 córdobas por libra".

La cosecha del ciclo de primera de este año se espera hasta en unos cuatro meses, y mientras eso sucede el mercado tendrá que conseguir el grano en diferentes zonas donde todavía hay producción.


El maíz también reporta un ligero incremento. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


En tanto, Francisco Castillo, comerciante del mercado Alfredo Lazo, quien acopia sus propios productos, dijo que existe bastante competencia para conseguir el frijol en las zonas donde hubo suficiente cosecha y se está vendiendo caro.

"Yo por lo menos ahorita estoy con poquito frijol, viendo de donde vamos a conseguir, en las montañas existe una competencia tremenda y trae el que paga mejor, por eso el producto viene más caro, para que haya cosecha estamos lejos, falta un mes para sembrar y tres para cosechar, son cuatro meses y no sabemos qué va a ocurrir", manifestó Castillo. 

El precio podría bajar 


Por su parte, Félix Miranda, gerente de operaciones de Granos de Nicaragua, informó a Noticias ABC que este año han tenido una gran demanda de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, quienes se han preparado por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ya estos países han suplido su demanda y Nicaragua que produce hasta cuatro veces lo que consume, cuenta con suficiente frijol todavía.

Miranda atribuyó el incremento en los precios por la misma demanda pero consideró que es probable que en los próximos días baje el precio hasta los 16 córdobas por libra.

"Ahorita los precios han estado altos por la demanda, por ejemplo, Honduras, El Salvador se estuvieron llevando mucho frijol de Nicaragua por el estado de emergencia que ellos tienen y la gente se ha estado preparando con sus reservas, incluso en Nicaragua la gente ha estado guardando más frijoles, más arroz, la demanda ha provocado que el precio se dispare", explicó Miranda.

"Esperamos que de aquí a unos 15 días baje, por lo menos que llegue a unos 16, 17 córdobas por libra, porque ya todas las plantas están abastecidas, las demandas ha casi fueron suplidas, ahorita hay bastante frijol para suplir la demanda y mantener siempre el consumo interno", añadió el gerente de operaciones de Granos de Nicaragua.


Comparte esta noticia