NOTICIA

Internacional

Nicaragüenses de corazón solidario ante la crisis del coronavirus en España

Bajo el riesgo de coronavirus, dos nicaragüenses que residen en Madrid, España, decidieron ayudar a sus compatriotas que la están pasando muy mal en el país europeo. Donar alimentos para la semana o almuerzos diarios forman parte de estas obras de amor al prójimo.

Yessenia Herrera salió a repartir almuerzos a personas sin hogar en la Plaza Mayor de Madrid. Cortesía/Radio ABC Stereo
Yessenia Herrera salió a repartir almuerzos a personas sin hogar en la Plaza Mayor de Madrid. Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Jeymi Rivera
5-Mayo-2020
Madrid-España

Durante la crisis del coronavirus, que ya comienza a ver la luz en España y otros países europeos, muchos nicaragüenses y centroamericanos en general se han quedado sin empleo, otros encerrados junto a sus empleadores para no exponerse, algunos con oportunidades de nuevos empleos y otros sin esperanza alguna; pero hay otros que han decidido ser corazones solidarios sin distingo de raza ni nacionalidad.

Rosa López, una nicaragüense que es reconocida por ser la emprendedora de Rosita y sus cositas en Madrid, España, a raíz de la crisis decidió junto a su familia buscar la manera de aportar con un granito de arena a quienes no tenían que comer por distintas razones.

"A principios de abril nos dimos cuenta que muchas personas no tenían para poder iniciar su semana o comprar su comida, entonces lo que hicimos mi familia y yo fue donar cinco paquetitos con comida para que por lo menos resolvieran para una semana, lo hice público a través de mi Facebook de que ofrecía 5 paquetes y que si alguien de animaba a colaborarnos que lo podía hacer, entonces a partir de ahí tres o cuatro personas más nos donaron dinero y se lograron hacer 15 paquetes, la gente que de verdad lo necesitaba se contactó con nosotros y les hicimos llegar la ayuda o pasaron a recogerla", detalló Rosita.


Rosita López empezó a distribuir paquetes de alimentos. Foto: Archivo/Jeymi Rivera-Radio ABC Stereo


Pero como la solidaridad es una de las cualidades que distingue a muchos nicaragüenses, al enterarse de esta iniciativa, la Asociación de Amistad Hispano Nicaragüense decidió apoyar la idea de Rosita y comenzó a colaborar con familias que incluso son de origen hondureño.

"Desde la asociación ha recolectado toda la información de donde han estado repartiendo comida, albergue, y la estamos compartiendo para que los compatriotas y cualquier que necesite de esa ayuda pueda ir directamente y solicitarla", explicó la nicaragüense. 

Los paquetes, que han sido bien recibidos por las familias necesitadas, son completamente alimentarios y seguirán siendo entregados a personas que aún sigan necesitando durante la crisis. "Es un paquete valorado en más o menos 15 euros, nosotros valoremos que sea más o menos para una semana, los paquetes llevan arroz, azúcar, aceite, frijoles, atún, algunos llevan pan, café, y pues la gente de verdad muy contenta, agradecida, dándonos muchas bendiciones", añadió Rosita. 

Almuerzos diarios 

La solidaridad también tocó la puerta de otra nicaragüense que decidió preparar un almuerzo diario para personas sin techo o conocidos también como indigentes que se plantaban a diario en la Plaza Mayor en el centro de Madrid, en ese lugar Yessenia Herrera, quien es impulsadora de la página Nicaragua Solidaria en España, comenzó otra de sus obras benéficas.


"Se da la casualidad de que vivo al lado de la Plaza Mayor en el centro de Madrid, me llamó la atención que todas esas personas estaban ahí pidiendo para comer ya que ellos se alimentan de la comida que dan en los comedores sociales pero estos comedores al inicio, cuando comenzó todo lo del Covid-19, estaban cerrados, era un caos total en todo, en hospitales, centros de acogida, entonces estas personas no tenían a donde ir, ni donde comer, ellos también se alimentan de los bares, restaurantes, turismo, pero como todo estaba cerrado, estas personas no tenían a quien pedirle comida ni un euro", detalló Yessenia. 


La situación en Madrid, España, ha sido crítica y muchas personas no tenían para comer. Cortesía/Radio ABC Stereo 


Durante 38 días, Yessenia estuvo repartiendo comida que ella misma preparaba a los sin techo, que recientemente fueron dispersos por las autoridades hacia otras plazas centrales, donde Herrera identificó que no podría seguir yendo por evitarse algún conflicto mayor.

Además, Herrera no solo ha apoyado a estas personas de diferentes nacionalidades que se han mostrado sumamente agradecidas, sino que también ha decidido ayudar a personas que tienen otras necesidades.

Los paquetes donados por Rosita y otras personas generosas incluían arroz y frijoles. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo 

"Ahora mismo el objetivo que tengo es seguir ayudando a las familias nicaragüenses que están sin empleo, sin documentación, no están empadronadas, no están recibiendo ningún tipo de ayuda, y hay mucha demanda de alimentos, pañales, leche, ropita de bebé, estoy trabajando fuertemente, pidiendo la colaboración del pueblo nicaragüense que esté donde esté puede mandar la ayuda a estas personas que la están pasando muy mal aquí en Madrid, he ayudado por lo menos, ahora mismo, llevo a unas 25 familias que les he dado alimentos", explicó Yessenia Herrera.

 

Ambas nicaragüenses, Rosita y Yessenia han decidido solidarizarse aún sabiendo que arriesgan su salud al estar expuestas a contagiarse del Covid-19, pero eso ha sido insignificante para llevar a cabo sus obras de caridad y amor al prójimo. 


Comparte esta noticia