NOTICIA

Departamental

Productores de hortalizas sufren efectos económicos ocasionados por coronavirus

La demanda de sus productos ha caído, según dijeron algunos hortaliceros a Noticias ABC. Supermercados han dejado de comprarles.

El productor ha bajado precios. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El productor ha bajado precios. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
30-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Escasez de agua para riego, alza en los precios de los agroquímicos, poco financiamiento y menos mercado para la comercialización de sus productos es a lo que han tenido que enfrentarse este año algunos hortaliceros en el departamento de Estelí.

Santos Pleyté, pequeño productor de granos básicos y hortalizas en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Pueblo Nuevo, sembró este verano a través de riego una manzana de pepino, una de tomates y una de maíz para comercializar.  

Quizás le interese: Agricultores del norte siguen trabajando para sobrevivir y garantizar cosecha

Según Pleyté, Walmart siempre ha comprado su producción para los supermercados y este año tenía la esperanza de conseguir un buen precio, pero todo quedó en ilusión, debido a que que la transnacional no está recibiendo tomate ni pepino supuestamente por falta de demanda. 

Los supermercados dependen de los clientes, pero con la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha hecho que las familias prioricen productos básicos y que algunos productores se queden con su producción y sin clientes fijos, manifestó el productor Santos Pleyté.

Lea también: 14 mil manzanas, entre maíz y frijoles, proyectan sembrar en el departamento de Estelí

Agregó que antes un saco de pepino lo vendían en 500 córdobas, sin embargo, esta vez, el precio ha caído tan bajo que ha llegado entre los 60 y 90 córdobas por saco.

En tanto, doña Cándida Lazo Valle, pequeña productora de pipianes, cebolla y tomate en la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de La Trinidad, dijo que en el campo la libra de cebolla se está pagando a 8 córdobas, mientras que el tomate a 5 córdobas, en tanto la chiltoma no tiene un costo estable. Lazo, dijo que todos esos precios se han caído por la poca demanda. 


Según dijeron, la demanda de tomate y pepino ha disminuido. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Mientras que el presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Estelí, Justo Pastor Mendoza, informó que los productores de cebolla han sido afectados con los precios y que solo en la comunidad El Tule, del municipio de Condega, se tienen almacenados cerca de 5 mil quintales en espera de conseguir un buen precio, pero todo dependerá de la negociación que se tenga hoy jueves con los comerciantes.



Comparte esta noticia