NOTICIA

Local

14 mil manzanas, entre maíz y frijoles, proyectan sembrar en el departamento de Estelí

Esta es la proyección que esperan alcanzar los pequeños productores asociados a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí.

Seis mil manzanas de frijol esperan sembrar productores de UNAG. Foto: La Tribuna HN
Seis mil manzanas de frijol esperan sembrar productores de UNAG. Foto: La Tribuna HN

Periodista Famnuel Úbeda
29-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

8 mil manzanas de maíz y 6 mil de frijoles es lo que se proponen sembrar para este ciclo agrícola de primera, los pequeños productores de granos básicos en el departamento de Estelí que están afiliados a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). 

Justo Pastor Mendoza, presidente de esa instancia, informó que la cantidad de siembra representa un total de 192 mil quintales de maíz con rendimientos promedio de 24 quintales por manzana. 

Quizá te interese: Adoquinado hasta La Estanzuela podría estar listo a más tardar en junio

Mientras que en los frijoles, la proyección es de 72 mil quintales de la variedad rojo, que es el de mayor consumo nacional y que en términos de rendimiento,  esperan como mínimo producir unos 12 quintales por manzana.

Mendoza aseguró que para garantizar esa producción, la mayoría de agricultores ha comenzado a preparar el suelo y selección de semillas para la siembra, por ahora lo más difícil es acceder a financiamiento privado para la compra de agroquímicos y pago de mano de obra, en algunos casos. 

La inversión promedio requerida por manzana de frijoles es de 14 mil córdobas, mientras que para el maíz se necesitan 9 mil córdobas por manzana, sin embargo, cada uno de los productores siembra de acuerdo a sus capacidades, porque no todos tienen ese capital, aseguró el representante de la UNAG en Estelí.


Comparte esta noticia