NOTICIA

Local

Empleadores deben garantizar medidas de seguridad y autoprotección a sus colaboradores

En tiempos de Covid-19, los empleadores están en la obligación de cuidar la salud de sus colaboradores. Desde la Asociación de Trabajadores del Campo elogian a las empresas que han garantizado protección a su personal, poniendo en práctica medidas de prevención.

La salud y protección del trabajador debe ser prioridad. Foto de referencia
La salud y protección del trabajador debe ser prioridad. Foto de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
29-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, esto con la intención de promover un ambiente laboral seguro, saludable y decente.


Además es una manera de rendir homenaje a las víctimas de enfermedades y de accidentes laborales, de igual forma incrementar la colaboración en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales, sobre todo ahora que la pandemia del nuevo coronavirus pone en riesgo la salud y hasta la vida de la clase obrera.


Santiago Mejía, de la ATC Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Santiago Mejía, asesor legal de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), en el departamento de Estelí, dijo que este año la OIT ha instado a los gobiernos a que tomen medidas encaminadas a prevenir y controlar el Covid-19, mediante un diálogo eficaz con organizaciones de empleadores y de trabajadores.


Mejía dijo que a nivel local muchas empresas, principalmente de la industria del tabaco y comercio, han tomado algunas medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de mascarillas y desinfectante, pero indica que se hace necesario que estas acciones se desarrollen en todos los sectores laborales.


Quizás le interese: Fábricas de tabaco se organizan para enfrentar el coronavirus


La seguridad y la salud de toda la fuerza laboral es primordial ante una crisis sanitaria, por ello es necesario proteger a la clase obrera, agregó el licenciado Santiago Mejía. "En este momento que estamos viviendo ahorita realmente es meritorio que esta ley se aplique al pie de la letra porque eso va a permitir darle seguridad y evitar un contagio en los trabajadores, principalmente en las empresas del tabaco, donde labora una gran cantidad de trabajadores, eso les va a dar garantía para seguir produciendo y levantando la economía", sostuvo Mejía. 


"Hay que elogiar a esas empresas que se han preocupado por la salud del trabajador. Es importante también la protección de las personas que trabajan como asistentes del hogar, en el comercio, las empresas constructoras, profesionales de la comunicación", añadió.


Comparte esta noticia