NOTICIA

Nacional

El país urge de políticas de apoyo al sector agropecuario

El presidente de Upanic, Michael Healy, sostiene que es urgente garantizar el funcionamiento óptimo en todos los eslabones que conforman la cadena agroalimentaria del país, por lo que plantean un política de apoyo al sector agropecuario.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

La Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (UPANIC) está urgiendo al gobierno de fomentar políticas públicas para apoyar el ciclo agrícola que iniciará en los próximos días que servirá también para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.

Algunos expertos han advertido que producto de la pandemia, el alimento y los recursos económicos podrían faltar, no solo en nuestro país, por lo que se requiere una política pública para fortalecer la producción.    

Michael Healy, presidente de Upanic, explicó que el alto precio de la energía y de los fertilizantes e insumos, producto de la Reforma Fiscal, ha ocasionado la disminución de las áreas de siembra y también de la productividad.

"El nuevo ciclo agrícola 2020-2021 está por comenzar y ante la actual pandemia del Covid-19 es urgente garantizar el funcionamiento óptimo en todos los eslabones que conforman la cadena agroalimentaria del país", sostuvo Healy. 

Quizás le interese: Con la estrepitosa caída del precio del petróleo, la energía eléctrica en Nicaragua debería tener una baja de hasta la mitad en su precio, según sugiere economista.

Michael Healy remarcó que la agricultura y la ganadería son los actores claves para garantizar la seguridad alimentaria del país y mantener la matriz exportadora que generará recursos económicos y trabajo en el campo, y hoy más que nunca se requiere fortalecer esas áreas, por lo que piden al gobierno iniciar una política de apoyo basada en 3 puntos.

"Uno: Reducir la tarifa eléctrica y los precios del combustible, este último según la disminución de los precios del petróleo para que el sector productivo y las familias nicaragüenses puedan tener un alivio económico y se priorice la producción y la compra de alimentos", manifestó Healy. 

"Dos: Derogar las reformas de la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria, para permitir la recapitalización de muchas empresas familiares. Tres: Creación de una normativa de alivio financiero en préstamos personales y empresariales con la banca y microfinancieras que permita evitar la mora, la acumulación de intereses y la penalización por medio de reclasificación de los clientes", detalló el presidente de Upanic. 


Comparte esta noticia