NOTICIA

Local

UDO Estelí se pronuncia ante la expulsión de uno de sus estudiantes

Wilson Peralta denunció haber sido expulsado de la UDO Estelí por pedir clases en línea. Representantes de la universidad dijeron a Noticias ABC que la expulsión está ligada al comportamiento del estudiante con las autoridades del centro.

Instalaciones de UDO Estelí. Foto: Facebook UDO
Instalaciones de UDO Estelí. Foto: Facebook UDO

Periodista Alba Nubia Lira
26-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Wilson Peralta, quien cursaba el cuarto año de la carrera de Tecnología Médica y estaba a punto de culminar sus prácticas profesionales, fue expulsado de la Universidad de Occidente (UDO) sede Estelí, lo cual él atribuye a sus comentarios acerca de que considera imprudente retomar las clases presenciales debido al Covid-19.

Además, Wilson asegura que en varias ocasiones ha tenido roses con la hija del rector regional de la universidad y cree que ello incidió en su expulsión, ya que fue ella quien a través de Facebook le indicó que podía ir a retirar sus calificaciones "para que siga sus estudios en otra universidad donde no se queje tanto".

El universitario indicó que el rector regional hizo oficial la expulsión de manera personal pero supuestamente no le dio una explicación apegada a las faltas que se indican en el reglamento.

Wilson Peralta cursaba el último año de la carrera cuando fue expulsado. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Luego de que Noticias ABC buscara la versión de las autoridades de la universidad en sus instalaciones y a través de la licenciada Yessenia Sarria, hija del rector regional de UDO Estelí, se logró conocer la opinión de dicha entidad por parte de la responsable de comunicación Ursus Isela Tejada González.

Tejada manifestó que Wilson Peralta presuntamente tuvo comportamientos repetitivos de faltas de respeto hacia las autoridades de la universidad mediante comentarios en la página de Facebook de UDO, en donde manifestaba inconformidad con actividades, con la librería del centro de estudios, entre otras situaciones.

De igual manera, Tejada explicó que al presentarse los primeros casos de Covid-19 en Nicaragua, Peralta hizo un comunicado que consideran creó confusión entre los estudiantes para que no asistieran a clases presenciales.

Quizás te interese: Universitario denuncia expulsión por supuestamente pedir clases en línea

Así también, Tejada expresó que para la UDO es primordial la vida, la salud y el bienestar de los estudiantes pero por el momento no tienen autorización del ente regulador de las universidades para poder suspender por más tiempo las clases, además de que no todos los estudiantes tienen las posibilidades de recibir las enseñanzas de manera virtual. Por ello, evaluarán la evolución del Covid-19 en el país y mientras tanto mantendrán las clases presenciales. 

Además, los representantes de la UDO consideran que Wilson violentó el acápite 91.7 del reglamento de la universidad en donde se indica que el irrespeto a las autoridades universitarias representa una falta muy grave. También se indicó que las quejas deben exponerse a través de las vías correctas a nivel interno.

Por su parte, el señor Wilson Peralta Ruíz, padre del universitario expulsado, manifestó que su hijo continuará sus estudios en otra universidad pero se siente indignado por el actuar de las autoridades de la UDO.


Comparte esta noticia