NOTICIA

Local

Tomate baja de precio en Estelí

Otro alivio para el consumidor. La libra de tomate en el Mercado Alfredo Lazo de Estelí registra una baja de 5 córdobas.

Tomates en el Mercado Alfredo Lazo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Tomates en el Mercado Alfredo Lazo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
24-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Luego de casi un mes que el tomate mantuvo un precio de 15 córdobas por libra, esta semana se cotiza a 10 córdobas en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí.

Doña Cruz Molina dijo a Noticias ABC que ese precio se debe a que ha comenzado a salir la cosecha local y eso hace que el mercado tenga una llena, sin embargo, la afluencia de clientes ha disminuido después de Semana Santa.

Quizás le interese: Tarifa de energía eléctrica debería bajar a la mitad, según economista

Molina explicó que la mayor parte de los clientes son los dueños de hoteles, restaurantes y centros turísticos, sin embargo, con la pandemia del coronavirus, muchos de estos negocios trabajan a medio tiempo y eso influye en las malas ventas y bajos ingresos económicos.

La comerciante además detalló el precio de otros productos: "la cebolla está a 15, 14 córdobas, hasta 12 córdobas; chiltoma a 500 córdobas de salida; el ajo está a 70 por libra".


La cebolla se mantiene entre 12 y 15 córdobas por libra, mientras que el tomate bajó 5 córdobas por libra. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Por su parte, Lidia Justa López Leiva expresó que en el caso del tomate se encuentra por libra hasta en 7 córdobas el más maduro, en tanto el pinto puede tener un precio de 10 córdobas por libra. 

En el puesto de doña Lidia, "el cuarto de chiltoma tres cantos, que lleve rojito y verde, de buena calidad, se encuentra a 70 córdobas; la libra de tomate remaduro a 7 y a 8 córdobas; el tomate normal pinto a 10 córdobas la libra y por caja a 500, 400 y 300 dependiendo", manifestó. 

Don Hernán Rayo para vender un poco más y favorecer al cliente ha utilizado la estrategia de ofertar 3 libras de tomate en 20 córdobas, mientras que por cajilla la comercializa entre 250 y 300 córdobas. Rayo también ofrece la libra de cebolla entre 12 y 15 córdobas y oferta papa por quintal a 1,200 córdobas. 


Comparte esta noticia