NOTICIA

Departamental

Aunque sea con poca agua practican el lavado de manos

El correcto lavado de manos es fundamental ante el Covid-19. A pesar de que en algunas comunidades el vital líquido es limitado, sus pobladores hacen todo lo que está a su alcance para cumplir con esta medida de prevención.

Pobladoras de comunidades del norte practican lavado de manos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Pobladoras de comunidades del norte practican lavado de manos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
23-Abril-2020
Madriz-Nicaragua

Durante los últimos años las comunidades rurales del Corredor Seco de los departamentos de Estelí y Madriz, al norte de Nicaragua, se han visto afectadas con la irregularidad del invierno y esto ha provocado escasez y racionamiento de agua, porque muchas de las fuentes de abastecimiento se han secado y en otros casos ha disminuido el caudal. 

Cuyalí es solo una de las comunidades rurales del municipio de Palacagüina, en Madriz, donde sus habitantes ya se han acostumbrado a ver solo las piedras en la quebrada pues el agua se ha profundizado. 

Quizás te interese: Despales y riegos secan importante quebrada en Miraflor

Desde sus casas hacen lo humanamente posible para acceder al vital líquido y así facilitar el consumo, las actividades domésticas y aseo personal, pero sobre todo el constante lavado de manos, como una medida de prevenir el coronavirus. 

Doña Sonia Pérez Benavidez es una de las habitantes que asegura que ha reforzado el lavado de manos y la limpieza constante de su casa, según ella ha escuchado de especialistas que es una de las principales medidas de  prevención del contagio del Covid-19. "Nos indican que nos lavemos bien las manos, nadie se quiere morir por esa enfermedad", manifestó doña Sonia.

Lea también: Experimentan en Condega proyecto de captación de agua por medio de la neblina

En tanto, doña María Maulina González, de la comunidad Cuje en el municipio de Totogalpa, también del departamento de Madriz, asegura que ha aprendido, no solo a lavarse más las manos, sino también a mantener la distancia entre quienes la visitan, además utiliza un pañuelo para cubrir su boca y nariz al momento de salir a otros lados. 

El temor de todos es el contagio, ya que en el campo por las noticias se escucha hablar con frecuencia de coronavirus, sin embargo, cada quien toma sus propias medidas de prevención.


Comparte esta noticia