NOTICIA

Nacional

Tarifa de energía eléctrica debería bajar a la mitad, según economista

Con la estrepitosa caída del precio del petróleo, la energía eléctrica en Nicaragua debería tener una baja de hasta la mitad en su precio, según sugiere economista.

La baja de energía debería aplicarse por la causa del precio del petróleo. Foto: Referencia
La baja de energía debería aplicarse por la causa del precio del petróleo. Foto: Referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
23-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

El precio internacional del petróleo ha llegado a niveles jamás sospechados esta semana cuando inclusive en Canadá se comenzó a ofrecer a más de cuatro dólares a quienes quisieran llevarse el barril de petróleo que producen porque tiene exceso en el almacenamiento y es más caro mantener el inventario que pagar para que se lo lleven.

Son niveles dramáticos para los productores del petróleo debido a la caída del consumo del oro negro y que mantiene a muy bajo precio o hasta regalado el barril del crudo, lo cual debería reflejarse en los precios de la energía en Nicaragua, la gasolina y el gas para cocinar.

El máster en economía y licenciado en derecho Francisco Sámper consideró que el precio de la energía eléctrica debe bajarse hasta en un 50 por ciento, ya que en el Presupuesto General de la República, elaborado por el gobierno, tuvo como referencia el precio internacional del petróleo establecido en 70 dólares.

Quizás le interese: Incendios destruyen nuestra casa común

Al menos 6 cámaras empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidieron ayer al gobierno una rebaja del 20 por ciento en la tarifa de la energía, sin embargo, el presidente de la Cámara de Energía, César Zamora, consideró que no debe haber rebaja porque el gobierno está comprando casi toda la energía a otros países y ya están los contratos hechos.

El precio del combustible también debería bajar hasta en un 50 por ciento, consideró el economista Francisco Sámper, pero opina que es difícil que le bajen tanto al costo de esos rubros en Nicaragua.

"He visto que algunas cámaras empresariales han pedido una disminución en la tarifa del 15 al 20 por ciento, pero eso es insuficiente, me parece a mí que la tarifa de la energía eléctrica debería bajar en un 50 por ciento, igual los combustibles", sostuvo el economista.

Según Sámper, "esto traería beneficios a las familias, en primer lugar porque se sienten ahogadas por falta de ingresos; a las Mipymes (Micro, pequeña y mediana empresa), por ejemplo a las panaderías que trabajan con energía eléctrica; al sector turismo".


Comparte esta noticia