NOTICIA

Local

Transporte escolar afectado por ausencia de estudiantes en escuelas de Estelí

Algunos centros escolares están trabajando en línea, mientras muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a recibir clases presenciales como medida de prevención ante el Covid-19. La situación afecta al transporte escolar, pues varias unidades están sin trabajar.

Transporte escolar afectado por ausencia de estudiantes en escuelas de Estelí
Transporte escolar afectado por ausencia de estudiantes en escuelas de Estelí

Periodista Famnuel Úbeda
21-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

En la ciudad de Estelí existen más de 30 microbuses destinados al transporte escolar, sin embargo, desde que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la vice presidencia de la república, reportó el primer caso positivo de coronavirus, los prestadores de este servicio se han visto afectados económicamente, ya que dependen del pago que realizan mensualmente los padres de familia.

Don José Lenin López es propietario de dos microbuses y desde hace 13 años se ha dedicado a brindar el servicio de transporte escolar, pero ya lleva 8 semanas sin poder trabajar, debido a que muchos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.

Por otra parte, la suspensión temporal de clases presenciales que han tomado algunos centros educativos privados o subvencionados le han obligado a   prescindir de uno de los conductores y dos muchachas que se dedicaban al cuido de los niños en los autobuses.

Quizás le interese: Cadetes de taxi enfrentan una de las peores crisis en Estelí

"Mi transporte escolar está reducido en un 100 por ciento, sin hacer absolutamente nada, los públicos entraron hoy (ayer 20 de abril) pero yo no trabajo en públicos, estamos en el Colegio de las Monjas, ellos han alargado esta cuarentena, yo he preguntado a los padres de familia y ellos están a espera de lo que ocurra de aquí al 30 de abril o primero de mayo", relató don José Lenin a Noticias ABC. 

María del Pilar González Palacio es madre de tres niños, entre estos dos con discapacidad. Hace dos años vio en el servicio de transporte escolar una oportunidad de ingresos para ayudarse económicamente con la manutención de su familia, sin embargo, desde el mes de marzo su economía se ha visto afectada, ya que son pocos los estudiantes que están asistiendo a la escuela.


Sirama Sánchez comentó a Noticias ABC que muchos padres optaron por no usar el transporte escolar por no ser una prioridad en estos momentos. Foto: Cortesía 


"El recorrido se está haciendo con algunos pequeños grupos de niños que están participando en la escuela, porque por decisión de los papás, por protegerlos, por prevenir, no están yendo a los colegios, a pesar de que las escuelas están abiertas, otros tienen la modalidad de trabajar en línea, entonces esos niños disminuyen para participar en el transporte escolar, entonces lógicamente nos afecta", manifestó María del Pilar a Noticias ABC. 

En igual situación se encuentra Melvin Larios, quien también brinda el servicio de transporte escolar y según él lleva 28 días inactivo, y reconoce que la asistencia de los estudiantes a las escuelas dependerá de la voluntad de los mismos padres de familia.

En tanto, Sirama Sánchez, otra prestadora del servicio de transporte pasa por la misma situación. "Yo brindo el servicio a tres colegios, lo que nos expresan los padres es eso, que como sus ingresos económicos están siendo disminuidos también, entonces de igual manera nuestro servicio no es visto como una prioridad en estos momentos, y depende la orden que den las escuelas en base al Ministerio de Educación", detalló Sánchez.


Comparte esta noticia