NOTICIA

Local

Cáncer y desempleo afectan severamente a familia esteliana

Doña Esperanza Díaz Cano sufre cáncer desde hace varios años. Dos de sus tres hijas se quedaron sin empleo, incluyendo una que vive en Estados Unidos, donde se contagió de coronavirus y ya no puede ayudarle.

Esperanza Díaz Cano,  70 años de edad, sufre cáncer. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Esperanza Díaz Cano, 70 años de edad, sufre cáncer. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

El cáncer de útero llegó hace 7 años a dar un giro rotundo a la vida de doña Esperanza Díaz Cano, de 70 años de edad, quien habita en el barrio San Miguel de la ciudad de Estelí.

Para tratar su enfermedad la señora recibía apoyo económico, principalmente de una de sus hijas, quien se encuentra en Estados Unidos pero actualmente ya no cuenta con esta ayuda debido a que la esteliana en el extranjero fue contagiada de coronavirus y no está laborando, según relató doña Esperanza a Noticias ABC. 


Doña Esperanza se queja de dolor y muchas veces no puede levantarse de la cama. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Además, otra de las hijas de doña Esperanza que trabajaba en una fábrica de tabaco en Estelí también se quedó sin empleo recientemente. En tanto, una tercera hija se dedica a cuidarla permanentemente, por lo que tampoco puede trabajar.

Esta familia se encuentra atravesando severas problemáticas como consecuencia de las enfermedades y la falta de recursos económicos. Lo que más les agobia es no poder adquirir los medicamentos y alimentación necesaria para doña Esperanza, así como no tener las posibilidades para viajar a Managua a que le realicen las quimioterapias.

Quizás le interese: Reconocido altruista esteliano está muy enfermo

Doña Esperanza además necesita pañales desechables debido a que suele pasar varios días seguidos con fuertes dolores que le impiden levantarse de su cama. La señora también indicó que urge de suero vitaminado, ya que siente un poco de tranquilidad cuando ingiere tal sustancia. "A los de corazón grande, ya saben que ésta es la necesidad del enfermo, no pedimos por puro gusto, sino por la necesidad que tenemos", manifestó la señora enferma. 

Carolina Díaz, hija de doña Esperanza, relató que para los fuertes dolores de su mamá deben aplicarle morfina, la cual se la proporcionan en el centro de salud. Carolina agregó que según el diagnóstico médico el cáncer ahora está también en los riñones de doña Esperanza. 


Esta es la vivienda donde habita doña Esperanza Díaz. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


"Ella estuvo viajando un año a Managua, haciéndose quimioterapia y radiación, pero ya casi no aguanta el viaje, además cómo vamos a costear el viaje? Mi hermana (en Estados Unidos) era la que se encargaba del dinero, pero está bien enferma, a ella le dio el virus y se le murió la mitad del pulmón, y a mi otra hermana le pararon el trabajo en la fábrica", aseguró Carolina. 

Si usted puede apoyar a esta familia puede comunicarse al número 8504-4585, o diríjase a su vivienda ubicada del Pantencito El Carmen 4 cuadras al oeste y una al sur, en la ciudad de Estelí. "Si nos pueden ayudar con las pastillas, leche, ella necesita pañales también, algún médico que la pueda venir a ver", manifestó Carolina. 


Comparte esta noticia