NOTICIA

Local

Centros de Rehabilitación de menores de edad cierran de manera temporal

Un grupo de adolescentes en conflicto con la ley fueron devueltos a sus casas como medida preventiva ante el coronavirus, pero están bajo vigilancia y seguimiento del centro de rehabilitación y el juzgado de Estelí.


Periodista Famnuel Úbeda
20-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Ante la emergencia mundial del coronavirus, muchos centros de rehabilitación para adolescentes con problemas de drogodependencia o alcoholismo en Nicaragua tomaron la decisión de cerrar de manera temporal la atención al público y optaron por enviar a los internos con sus familiares bajo vigilancia y tratamiento.

Uno de esos centros es Casa Alianza, instancia dedicada a la rehabilitación y defensoría de los derechos de la niñez y adolescencia a través de un programa residencial ambulatorio, con sede en Managua.

La medida busca prevenir el contagio y propagación del coronavirus, ya que se atiende a usuarios de diferentes partes del país y entre ellos se encuentran 6 menores de edad que han sido procesados y sentenciados en el Juzgado Especial de Adolescentes de la ciudad de Estelí, por delitos relacionados con las drogas.

La doctora María Elsa Laguna, jueza especializada para el Juzgado de Adolescentes para el departamento de Estelí, dijo que el Código Especial de la Niñez y Adolescencia en el artículo 195, inciso B, numeral 7, establece que: "comprobada la comisión o la participación del adolescente en un hecho delictivo, el juez de distrito del adolescente podrá aplicar medidas de orientación y supervisión".

Quizás le interese: Joven rehabilitado crea centro para personas con adicciones en Estelí

Laguna explicó que ante una emergencia sanitaria como la del coronavirus, no se pueden vulnerar los derechos a la vida y la salud, razón por la que centros se rehabilitación como Casa Alianza han realizado un cierre temporal y los menores han sido enviados a su casa.

Mientras los adolescentes están con sus familias, se mantienen bajo vigilancia y tratamiento del centro así como del juzgado, por ellos se espera que puedan cumplir con todas medidas y orientaciones asignadas, también que se fortalezca el vínculo familiar, según manifestó la doctora María Elsa Laguna.

"No hemos descuidado el proceso de seguimiento de los adolescentes en conflicto con la ley...no se ha dado tratamiento interno (en los centros) pero se está dando atención de forma externa", aclaró la judicial. 

"A pesar de la pandemia, se les están dando sus charlas con las medidas de prevención respectivas; atención con la psicóloga; tenemos una trabajadora social egresada de la UCA (Universidad Centroamericana), que está haciendo su trabajo social aquí en el juzgado y ella nos está apoyando, que con todas las medidas de protección que han orientado nuestras autoridades superiores y del Minsa se está llevando a cabo, no se ha descuidado el proceso de seguimiento para lograr un proceso reinsertivo del adolescente a la sociedad y la familia", detalló la doctora Laguna. 


Comparte esta noticia