NOTICIA

Departamental

Agricultores del norte siguen trabajando para sobrevivir y garantizar cosecha

Los agricultores también son héroes. En el norte de Nicaragua, agricultores aseguran conocer sobre el coronavirus pero dado a que no pueden quedarse en casa, siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de los mercados.


Periodista Famnuel Úbeda
17-Abril-2020
Madriz-Nicaragua

Mientras en las grandes ciudades  de diferentes  países del mundo se promueve el distanciamiento social, la cuarentena, uso de tapaboca, guantes de látex y alcohol gel, como una manera de evitar el contagio y propagación del COVID-19, en comunidades rurales de Nicaragua hay quienes no pueden quedarse en casa.

Se trata de los agricultores, quienes no pueden hacer teletrabajo ya que de ellos depende el abastecimiento de los mercados y no cuentan con otro medio de sobrevivencia.


Arlen Olivas trabaja en la producción de tomates. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Antonio González es un hombre nicaragüense de 74 años de edad, originario de la comunidad Santo Domingo en el municipio de Totagalpa, en el departamento de Madriz, pese a sus avanzados años, nunca ha dejado de trabajar la tierra.

Bajo pleno sol de verano y a una temperatura de 34 grados centígrados, aporca a punta de azadón unos pipianes, ya que según él, si no se trabaja tampoco hay dinero para cubrir las necesidades de su familia. "Como campesino que soy, aquí estoy con azadón, con machete o lo que sea en el campo, ¿quién me va a dar?", se pregunta este agricultor.

Quizá te interese: Cosecha de café se redujo en un 17 por ciento

Don Antonio está claro de los síntomas y medidas de prevención ante el coronavirus, creé que es un llamado de Dios y que la mayor afectación se da en las grandes ciudades por la aglomeración de la gente. 

Arlen José Olivas es otro productor de la comunidad Cuyalí, en el municipio de Palacagüina. Él se cubre el rostro con una camisa y su cabeza con un sombrero para garantizar el aporcado del plantillo de tomates que según él estará listo para salir a los mercados de la zona norte.

En el campo conocen sobre Coronavirus pero continúan trabajando. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Él asegura que no se puede quedar en casa debido a que es padre de un niño de 3 años y no tiene otro medio de sobrevivencia. Está claro que si maneja algunas medidas de autoprotección, tiene menos riesgo de contagio.

En igual situación está don Gregorio Rivera, de la misma comunidad de Cuyalí, quien revisa de punta a punta una parcela de maíz y frijoles que ha sembrado de riego, esto para garantizar que las plagas no les afecte la alimentación familiar y abastecimiento del mercado. 


Don Gregorio Rivera se dedica a cultivar granos básicos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

No hay duda que los agricultores hacen los mayores esfuerzos para sacar adelante los productos de primera necesidad y se convierten también en héroes, no solo por garantizar la comida en casa, sino también porque luchan contra los efectos del cambio climático y encarecimiento de los insumos agrícolas en este país centroamericano.



Comparte esta noticia