NOTICIA

Departamental

Créditos asfixian a prestadores de servicios turísticos

El turismo sigue siendo uno de los sectores más golpeados por las crisis. No hay clientes, no hay turistas, no hay huéspedes. Los prestadores de servicio piden flexibilidad a la banca con sus cuotas e intereses.


Periodista Famnuel Úbeda
15-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Desde el año 2018 Nicaragua dejó de ser un destino turístico para muchos extranjeros producto de la crisis sociopolítica que enfrentó este país centroamericano. El problema parece agudizarse con la pandemia de coronavirus, debido a que gran parte de la población prefiere no salir de sus casas.

Los hoteles y restaurantes han sido los grandes afectados, no hay huéspedes ni clientes por atender, por lo que en Estelí, Madriz y Nueva Segovia muchos dueños de negocios han optado por suspender de manera temporal sus actividades, mientras otros han reducido sus horas de operación, quedándose con el mínimo del personal.

Salvador López, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo en la zona norte (CANTUR), dijo que la crisis económica ha hecho estragos en el sector y que lo más preocupante es que muchos oferentes de servicios turísticos que tienen deudas con los bancos no pueden cumplir con sus compromisos, por lo que esperan una restructuración de sus créditos para evitar el quiebre de su empresa.

López expresó que lo más asfixiante son los intereses del 14 por ciento que cobra mes a mes la banca, razón por la que esperan que las micro financieras y bancos puedan ser más flexibles ante una emergencia sanitaria como la del Covid-19, reduciendo los intereses y congelando el pago de cuotas por un periodo determinado, además extender   el plazo de los créditos emitidos.

Quizás le interese: Baja la afluencia de visitantes en La Estanzuela, Estelí

López además de ser presidente de CANTUR es dueño de un restaurante en la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, y según él a partir del mes de marzo redujo los días de trabajo y para subsistir han tenido que implementar algunas estrategias como el servicio a domicilio y trabajar en familia.

"Yo creo que lo menos que pudieran hacer en una situación como ésta es poner de su parte", opinó López, quien agregó que la propuesta que "nosotros hemos venido haciendo en primer lugar es reducir el interés porque las tasas de interés que tienen los préstamos comerciales anda arriba del 14 por ciento".

"No está produciendo, no está vendiendo, no está ganando, pero el banco llega con la cuota del mes y sobre el interés la mora, aquí lo que va a conducir es al quiebre", lamentó el empresario turístico. "Muchos están evaluando cerrar para evitar pagos de salario, energía eléctrica, impuestos, al no tener ingresos, ¿de donde le va a pagar la cuota al banco?", manifestó López a Noticias ABC. 

Pocos turistas 

Y es que a pesar de que en Nicaragua no hay restricciones de movilización orientadas por el gobierno en el marco de prevención del coronavirus, una significativa parte de la población ha decidido quedarse en casa.

Por ejemplo, El Cañón de Somoto apenas logró la visita de unas 100 personas en la Semana Mayor, según lo que comentaron a Noticias ABC el presidente de la Cámara de Turismo en Madriz, Gonzalo Cáceres y el guía turístico Wilson Montoya.



"En años anteriores al Cañón de Somoto han entrado entre 8,000 hasta 13,000 personas en Semana Santa, pero este año ingresaron menos de 100, la mayoría eran de aquí de la zona, de Somoto y de las comunidades alrededor del Cañón, lógicamente esto afecta a la industria turística porque los guías no trabajaron, los hoteles estaban prácticamente vacíos", detalló Cáceres. 

"Esto no deja de ser negativo para todo el sector turismo y sobretodo para la gente que de una u otra manera tiene compromiso con los bancos, servicios básicos, pago de personal", añadió el presidente de la Cámara de Turismo en Madriz.

Mientras que el guía turístico Wilson Montoya expresó que ellos "más o menos ya sabíamos que iba a afectar lo de la enfermedad, que iba a bajar el turismo".


Comparte esta noticia