Para enfrentar el Coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar cuatro fases o etapas que implican la toma de decisiones del Estado y comportamiento de la ciudadanía.
La Fase Uno consiste en la preparación y las primeras medidas van orientadas a que la gente infectada o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. En esta fase se determinan los hospitales y los protocolos de atención para estos casos.
La doctora Karla Xiomara García Rosales, médico internista de Estelí, ha estado pendiente de las capacitaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se refirió a las diferentes fases de esta pandemia.
"La Fase Dos, se habla de la etapa de contención, que es cuando se tiene que identificar meramente a los casos positivos, es decir los pacientes importados y las personas con las cuales estuvieron en contacto y de esta manera, cómo la fase lo dice que es de contención, de deben tomar las medidas de aislamiento en los pacientes positivos para de esta manera evitar que se dé una réplica a nivel domiciliario o comunitario", detalló la doctora García.
"La Fase Tres es cuando ya se habla de un contagio comunitario, que es cuando ya está un 5 por ciento de la población afectada y no se conoce relación de los pacientes con los casos importados", explicó la internista.
En cuanto a la Fase Cuatro, la doctora García informó que se da cuando "ya se deben tomar medidas extremas, por eso es ideal e importante la fase dos de contención, que es cuando se deben mantener medidas de distanciamiento social".
La Fase Cuatro es cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia, Estados Unidos y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.
Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio:
Los especialistas han recomendado a la población en general que tomen las medidas de prevención correspondientes: