NOTICIA

Local

MINSA continúa campaña contra el dengue en Estelí

En medio de la lucha contra el coronavirus, no debe bajar la guardia ante las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue que también puede ser mortal.


Periodista Famnuel Úbeda
14-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Durante el periodo de verano aumentan las temperaturas y esto es propicio para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por ello es recomendable instalar mosquiteros, usar repelentes y cambiar de manera constante el agua de los floreros y bebederos de animales para evitar enfermarse por la proliferación de estos insectos.

A nivel del municipio de Estelí, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) realizan esfuerzos para no descuidarse en medio de una pandemia mundial como la del coronavirus, ya que si no se hace los pacientes congestionarían los puestos de salud y el  hospital en busca de atención médica.

El doctor José Ángel Pino, director municipal del MINSA en Estelí, dijo a Noticias ABC que se mantiene  la aplicación de biológico en la pilas y tanques de almacenamiento de agua, que sirven muchas veces como fuentes de criaderos del vector aedes aegypti.

Quizás te interese: Nicaragua reporta el octavo caso positivo de coronavirus

"El dengue no es que ha desaparecido con el coronavirus, ojalá un virus comiera al otro pero no", destacó el doctor Pino, quien agregó que "se pueden desarrollar las dos epidemias al mismo tiempo y también te pueden dar las dos enfermedades de manera simultánea, obviamente sería fatal, mayor factor de riego, mayor complicación y asociado a muerte fácilmente".

"Con la lucha anti epidémica del dengue estamos haciendo nosotros acciones que son aplicación del BTI (químico Bacillus thuringiensis Israelensis) abate en áreas o recipientes que no pueden aplicar BTI, y fumigación en algunas áreas de riego", detalló el doctor Pino.

El director municipal del MINSA hizo el llamado a la ciudadanía a colaborar abriendo las puertas de sus viviendas para que los brigadistas de salud puedan realizar su trabajo de prevención.


Comparte esta noticia