NOTICIA

Local

Miles de trabajadores del tabaco regresan hoy a las fábricas con mayores medidas de prevención ante el coronavirus

El sector del tabaco es la principal fuente de empleo en Estelí. Tras dos semanas en casa, miles de trabajadores regresan hoy a sus centros de trabajo con estrictas medidas de higiene para la prevención del Covid-19.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
13-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Con medidas estrictas de higiene para evitar contagios del Covid-19, entran hoy a las fábricas de tabaco de Estelí unos 20 mil trabajadores después de dos semanas de vacaciones, incluida la de Semana Santa. 

Marisol Fallas, obrera de la fábrica Drew Estate, refirió que les pagaron una semana adelantada antes de salir en ocasión de Semana Santa y a partir de este lunes continuarán con sus labores y mayores medidas de higiene. "Nos pagaron una semana, la otra normal, las medidas están buenas porque a cada rato nos levantan del puesto para estarse lavando las manos", comentó Marisol. 

Una fuente ligada a la industria del tabaco informó que 11 de las 60 fábricas existentes en el departamento de Estelí decidieron mandar por más tiempo a sus casas a los trabajadores en el contexto de prevención del Covid-19, la pandemia que azota actualmente al mundo y hasta ayer 12 de abril, se reportaban diez casos positivos en Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Marina Balladares, trabajadora de otra de las fábricas que siguen operando, relató que mantienen el empleo y sus actividades, pero tomando diferentes medidas con el fin de evitar contagios en el interior de la misma.

La fuente de la industria del tabaco explicó que entre las 11 fábricas que decidieron acogerse a un acuerdo con los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, hay algunas que mantendrán el 100 por ciento del sueldo y otras darán el 50 por ciento de los salarios a los trabajadores que estén en sus casas.

Otras de las fábricas han decidido mandar hasta 15 días rotativo al 50 por ciento del personal manteniendo hasta el momento sus salarios.

En Estelí hay unas 28 empresas  afiliadas a la Cámara Nicaragüense del Tabaco, muchas de éstas y las que no pertenecen a la Cámara están instalando lavamanos en la entrada, disponen de alcohol en gel y se está exigiendo el uso de mascarillas. Además están prohibidos los saludos de mano y de besos así como compartir cualquier alimento.


Comparte esta noticia