NOTICIA

Local

Incendios a la orden del día durante la Semana Santa en Estelí

Los bosques ardieron durante Semana Santa. Decenas de personas se unieron a las arduas labores para sofocar el fuego que fue provocado por desconocidos.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Decenas de manzanas de bosques y pastizales ubicados entre las comunidades El Robledal, El Paraíso, La Pita y La Naranjita, entre otras en la zona de Miraflor, en el  municipio de Estelí, fueron afectadas por un incendio forestal, provocado por personas mal intencionadas.  

El siniestro, el cual además de avanzar sobre la maleza y hojas secas situadas en la superficie, también se propagó hasta por arriba de los árboles cubiertos con  pastes de montaña y duró alrededor de 4 días continuos para poder ser sofocado. 

El fuego empezó desde el miércoles y fue controlado hasta el atardecer del sábado 11 de abril por miembros del Cuerpo de Bomberos, brigadistas voluntarios, efectivos del Ejército, pobladores y funcionarios de instituciones del Estado y de la alcaldía de Estelí.

Algunos de los lugareños lamentaron la situación y expresaron que el incendio dificultó poderlo apagar porque además de influir las altas temperaturas e incomodidad del terreno, se extendió por diferentes puntos ocasionando severos daños a la flora y fauna.

En las labores de sofocación participaron decenas de personas, incluidos miembros del Ejército. Foto: Cortesía

Julio Andrés Moreno Ruíz, habitante de Miraflor, dijo a Noticias ABC que las afectaciones se registraron en diferentes puntos, incluidas fincas privadas. Julio junto a un grupo de personas se unieron a labores de sofocación con el fin de "tratar de hacer algo por el medio ambiente y por la vida de nosotros mismos". "Aquí es una zona ganadera, hay café, bananos y todo eso fue afectado, se quemaron áreas de pino y muchos animales silvestres hemos encontrado muertos ahí", detalló Julio.

Mientras que Otoniel Ruíz Moreno, quien también vive en esta zona protegida, mostró su preocupación, pues asegura que desde hace aproximadamente 27 años no veía una situación similar. "El problema es que se están quemando los pastos para el ganado, dos quebradas que están siendo afectadas, no se sabe cómo fue que comenzó, es un peligro, estábamos rodeados", manifestó. Don Cruz García Payán comentó que más de 500 manzanas sufrieron daños en La Pita, El Robledal y El Tigre. 


Tras varios días de trabajo, el fuego logró ser controlado. Foto: Cortesía

También durante el mismo periodo de Semana Santa se registraron otros casos similares en la comunidad La Tunosa y Agua Fría, así como en El Rodeíto y una quema de maleza que llegó cerca de unas viviendas en la zona de Santa Cruz, en el municipio de Estelí.

En el caso del incendio en El Rodeíto, en la zona de El Quiabú - Las Brisas, tanto los brigadistas como bomberos y efectivos del ejército  trabajaron al menos dos días para poder sofocar las voraces llamas. Las autoridades investigan a los involucrados en los casos.




Comparte esta noticia