NOTICIA

Local

Sistema Judicial en Estelí no para funciones pero labora bajo estrictas medidas de prevención del Coronavirus

Desde limpiarse los zapatos al entrar hasta la limitación de personas en las salas de los juzgados forman parte de las medidas de prevención implementadas por Poder Judicial en Estelí para garantizar la continuidad de juicios y servicios.


Periodista Famnuel Úbeda
02-Abril-2020
Estelí-Nicaragua
Desde hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia, a través de sus diferentes dependencias ubicadas en el Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, reforzó su protocolo de prevención ante la pandemia del Covid-19.

En esta instancia trabajan unos 300 funcionarios públicos, entre guardas de seguridad, jueces, secretarios, servicios administrativos y defensores públicos, sin embargo, es incalculable el número de ciudadanos que concurren en búsqueda de los servicios que se brindan.

Esta condición convierte al Complejo Judicial en uno de los sitios de mayor vulnerabilidad al contagio o propagación del Coronavirus, por ello parte de ese protocolo que se ha activado incluye: lavado de manos y desinfectación de los zapatos en la entrada.

En tanto, en las salas de audiencia y juicio los únicos que pueden ingresar son los jueces, fiscales, oficiales de policía o del Sistema Penitenciario, el procesado y su abogado que ejerce la defensa, todos bajo el distanciamiento social de un metro.
Quizas te interese : Conmemoran Día del Autismo en Escuela Especial de Estelí
Estas medidas son tomadas como positivas y admirables por el licenciado Alfredo Castillo Lira, miembro de la Asociación de Abogados en el departamento de Estelí, ya que según él ayudan a prevenir el contagio o propagación del virus, además que no se retrasan las actividades del Poder Judicial.

"Las medidas que se han puesto en el Poder Judicial son muy buenas como el lavado de los zapatos, de las manos con jabón y con agua, la distancia a la que tiene que estar cada persona, a un metro, y la protección que tienen los funcionarios judiciales a la hora que estamos realizando los juicios y las audiencia", destacó Castillo Lira.

"Es importante mencionar que por lo menos el juzgado de Juicio, Audiencia, de Familia, de Violencia y Local Penal Uno, que son los juzgados que se llenan de gente y más el registro de la propiedad, los funcionarios andan protegidos y dirigiendo como uno va actuar en esas medidas", señaló el abogado.

"A nivel del Sistema Judicial los juicios y las audiencias se están dando normales. Yo espero y confiado en el Padre Dios Todopoderoso que no lleguemos a la situación de Italia, China, Francia y Estados Unidos y no se decrete una cuarentena y en el caso de que se decretara una cuarentena lógicamente el Poder Judicial tiene que cerrar las puertas", añadió el miembro de la Asociación de Abogados en el departamento de Estelí.

Comparte esta noticia