NOTICIA

Local

Conmemoran Día del Autismo en Escuela Especial de Estelí

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que nos llama a ser solidarios y comprensivos. En la Escuela Especial de Estelí, donde atienden a 25 niños con esta condición, prepararon actividades para conmemorarlo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
02-Abril-2020
Estelí-Nicaragua
Una mañana de mucha alegría con todos los niños que atienden y sus padres que los acompañen es lo que llevó a cabo hoy el personal docente en la Escuela Especial de la ciudad de Estelí, en conmemoración del Día Mundial Del Autismo.

La fecha del 2 de abril de cada año fue establecida por las Naciones Unidas con el fin de concienciar a la sociedad y promover la inclusión de las personas con trastorno del Espectro del Autismo, visibilizando una imagen real de sus necesidades y capacidades.

El autismo es una forma diferente de entender el mundo. Muchos niños y demás personas que nacieron con esta condición tienen dificultades en la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Los profesores tienen que implementar métodos especiales para que los niños con autismo puedan aprender y desarrollarse de manera paralela en el ámbito educativo, al igual que los otros estudiantes que asisten a clase.
Quizas te interese : Ofrece consultas psicológicas gratuitas en Estelí en el marco del Covid-19
"Conmemoramos el Día Mundial del Autismo y la idea es hacer algunas actividades dentro de la escuela con el fin de hacer conciencia a la población en general de lo que es el autismo, que es un trastorno o una condición que dura para toda la vida. Teníamos para hoy una caminata carnaval, pero dado a la situación en la que estamos no fue posible pero sí dentro de la escuela hacer piñatas, juegos y cosas así para que los niños se puedan divertir", explicó Maikely Hudiel Dávila, docente de la Escuela Especial de Estelí.

En tanto, la también docente Alma Iris Villareyna, detalló que "en la Escuela Especial trabajamos con 128 niños, de esos 128 niños, 25 niños tienen autismo que son atendidos en los diferentes programas que tiene la Escuela Especial, entre ellos: estimulación temprana, educación primaria inclusiva y también tenemos la atención a jóvenes que sería en las aulas talleres.

Villareyna agregó que "se atiende también a niños desde las escuelas, esto es el trabajo de las orientadoras educativas, tenemos un espacio donde se crean materiales para apoyarnos en pro del aprendizaje de los niños, y el aula hospitalaria que atienden a los niños que están en el hospital".

Comparte esta noticia