NOTICIA

Departamental

Barberos estelianos deciden atender por cita como medida de prevención del Covid-19

Por seguridad de ellos y de sus clientes. Varios barberos de Estelí atienden por cita, a puerta cerrada y extremando medidas de higiene. Forma parte de una estrategia para mantener el negocio a flote pero priorizando la salud.


Periodista Famnuel Úbeda
27-Marzo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
Después de confirmarse los primeros dos casos positivos de Covid-19 en Nicaragua, la mayoría de barberías en Estelí han extremado sus medidas de protección, pero también han optado por atender bajo reservación o cita a sus clientes para no dejar de trabajar.

El uso de alcohol y desinfectantes para las manos, así como el uso de guantes de látex más una mascarilla, se ha convertido en una rutina para quienes se dedican a cortar pelo y aunque se requiere de sacrificio económico y de tiempo, muchos lo asumen como un reto para evitar enfermarse y poner en riesgo a sus clientes.

Oscar Danilo Flores es un joven que hace un año decidió instalar una barbería con la esperanza de tener independencia económica y laboral. Todo marchaba bien hasta hace unas cuatro semanas cuando la clientela disminuyó considerablemente, ahora si llegan dos o tres clientes al día es mucho.

Oscar Danilo cree que la gente está dejando de asistir por el temor que ha surgido después de conocer los primeros casos positivos de coronavirus, por ello ha optado en abrir su negocio únicamente cuando le llaman sus clientes.

"Estamos tratando de ayudarle al cliente para que él se sienta seguro, por mi parte, lo hago con cita, la persona me dice la hora, yo preparo, desinfecto todo lo que tengo que desinfectar y cuando el cliente viene le aplico la misma medida", detalló Oscar Danilo.

Por su parte, Jairo Matute ha decidido atender a sus clientes solo con reservaciones, según él para evitar que su barbería se convierta en foco de propagación, ya que es difícil saber quién o no es positivo de Covid-19, por lo asintomático que es el virus en ciertas personas.

"La verdad es que sólo trabajamos con reservaciones, si nos llaman venimos a atenderlos, tomamos medidas de precaución cómo los guantes, la mascarilla, limpiar antes y después que viene un cliente porque no sabés en qué condición viene. Estamos trabajando prácticamente a puerta cerrada, ya tenemos una semana y media de estar así, la clientela ha disminuido casi un 50 por ciento pero la idea es tratar de atender sin descuidarnos", manifestó Jairo a Noticias ABC.

Descripción

Los barberos han decidido extremar las medidas de higiene en sus locales. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Humberto Flores González es otro esteliano dedicado a la barbería, quien no ha ignorado las recomendaciones de los expertos en salud. "Debido a la situación que atravesamos actualmente, en nuestro negocio, Barbería F Silver, hemos sumado medidas de higiene a las que ya teníamos generalmente", explicó Humberto.

"Uno: solo hemos atendido citas por reservación, a clientes que ya son frecuentes y a puerta cerrada. Dos: hemos concientizado a cada cliente sobre la situación que atravesamos y por eso cada cliente que llega tiene que desinfectarse las manos con alcohol gel. Tres: de parte de nosotros, antes y después de atender a un cliente nos lavamos las manos y usamos alcohol. Cuatro: estamos limpiando y desinfectando nuestros utensilios por cada cliente que atendemos", enumeró Humberto.

Comparte esta noticia