NOTICIA

Local

Consultorios sociales comunitarios mantienen atención al público en Estelí

Porque la salud es primordial en centros médicos comunitarios, como la clínica social de Cáritas Estelí y Consultorio TIM, las puertas siguen abiertas para atender a la población de limitados recursos económicos.


Periodista Famnuel Úbeda
26-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
En la ciudad de Estelí existen unos cinco consultorios médicos comunitarios, a ellos acuden familias con recursos limitados de diferentes barrios y comunidades, sin embargo, a partir de esta semana se ha reducido la afluencia de pacientes, pese a que en estos centros han adoptado un protocolo de protección y prevención ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El doctor Rolando Barreda, responsable del consultorio social de Cáritas Diocesana en Estelí, informó que están atentos ante cualquier sintomatología asociada al Covid-19 que puedan presentar los pacientes para así remitirlos a la unidad de salud correspondiente, tal a como lo ha orientado el Ministerio de Salud (Minsa).

"Las atenciones, a partir del lunes pasado, empezaron en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, el protocolo se ha activado a través de nuestras autoridades de dirección", detalló el doctor Barreda. "La mayor parte de las consultas son a nivel general, tenemos bastante demanda en zonas rurales, atención al niño, a la persona geriátrica, son las que más nos demanda la población", agregó el médico. "Estamos empleando el protocolo en concordancia con el Ministerio de Salud", manifestó.

Descripción

Dr. Rolando Barreda de Cáritas Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Una buena alimentación fortalece las defensas de nuestro cuerpo
En tanto, Deyra Moreno, directora del Consultorio Médico TIM, aseguró a Noticias ABC que normalmente se atienden más de 30 pacientes por turno, sin embargo, durante esta semana se ha mermado el trabajo.

Moreno explicó que la atención a enfermedades comunes en estos centros es una alternativa para descongestionar los puestos de salud y centros hospitalarios, por lo que están dispuestos en atender las demandas de servicios.

"Actualmente sí ha disminuido la cantidad de pacientes que vienen a la consulta pero nosotros estamos tomando las medidas de precaución: el lavado de manos, uso de mascarillas, la prevención que debemos tener en casa y al salir a la calle. Ahorita lo más son problemas respiratorios, gripe, tos, haciendo énfasis en casos, que si por lo menos han venido de fuera del país, nosotros los remitimos a la unidad de salud correspondiente para que ellos le den su seguimiento", explicó Moreno.

Comparte esta noticia