NOTICIA

Local

Ante todo, priorice su salud

Pacientes con enfermedades crónicas no deben exponerse a ser infectados por el Covid-19. Mantenga su medicamento siempre al día y siga las medidas de prevención correctamente.


Periodista Famnuel Úbeda
21-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Durante este periodo de verano aumentan las enfermedades virales y entre esas se encuentra la gripe y tos, muchas de ellas asociadas al comportamiento ambiental.

Los niños, adultos y pacientes con enfermedades crónicas son los más vulnerables, sin embargo, en estos momentos que Nicaragua ha reportado dos casos positivos de coronavirus, es necesario asumir las recomendaciones médicas.

Así lo recordó el exdelegado del Sistema Local de Salud en Estelí y especialista en Otorrinolaringología, doctor José María Briones Úbeda.

Descripción

El Dr. José María Briones Úbeda recomienda tener especial cuidado con los enfermos crónicos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

El especialista agregó que esas recomendaciones son mundiales y que deben ser tomadas muy enserio por los nicaragüenses, no exponiéndose en concentraciones masivas y en el caso de los pacientes con medicamentos prescritos, no deben dejar de tomarlos ya que están dentro de los grupos vulnerables a contraer el coronavirus.

"Los más expuestos son los pacientes con enfermedades crónicas, como asma, cáncer, diabetes, estos tienen que tener más cuidado", advirtió. "Hay que lavarse bien las manos, evitar salir, mejor quedarse en sus casas para evitar contactos con otras personas y tocarse las cara" recomendó el doctor Briones, tomando en cuenta las medidas brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los pacientes con enfermedades crónicas debe seguir con los tratamientos que han tenido siempre, el diabético, el hipertenso, seguir con sus medicamentos", orientó, considerando que en los casos más graves de Covid-19 los pacientes reunieron de cuidados intensivos y en los hospitales no hay suficientes equipos.

Quizas te interese : Varias parroquias decidieron no realizar viacrucis a partir de hoy

Segundo caso confirmado

Según la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los casos confirmados de coronavirus Covid-19 subieron a dos este viernes. Se trata de un paciente de sexo masculino que estuvo el 15 de marzo en Colombia y regresó el 16 del mismo mes a Nicaragua.

Él presentó dolor en el pecho, tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Cuando se le tomó la muestra de Covid-19 dio positivo y ahora está en uno de los hospitales habilitados por el gobierno, según dijo Murillo.

La vicemandataria no informó la identidad del paciente pero señaló que tiene Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es hipertenso y padece diabetes.

El primer paciente con Covid-19 es un hombre de 40 años, cuyo caso fue detectado después de que regresara de Panamá y dado a conocer por las autoridades nicaragüenses el miércoles pasado.

Comparte esta noticia