NOTICIA

Local

Muchos cambiaron su manera de saludar y de vender en Estelí

La confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en Nicaragua ha hecho que muchos mejores sus medidas de higiene. Desde niños con padecimientos respiratorios, hasta comerciantes y transportistas están tomando medidas para protegerse.


Periodista Famnuel Úbeda
20-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Después de reportarse el primer caso positivo de Covid-19 en Nicaragua, confirmado por las autoridades de Salud, la forma de saludarse, la manera de manipular dinero y prestación de servicio cambió para muchos en la ciudad de Estelí, esto como una manera de evitar contagiarse con el virus.

Danny Vanegas es un adolescente que padece de asma y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está dentro de los grupos vulnerables, por ello, decidió utilizar tapa boca mientras realizaba compras junto a su tía en el mercado Alfredo Lazo de esta ciudad, como una manera de auto protegerse.

Descripción

Douglas Díaz Moreno, comerciante de productos lácteos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Me lavo las manos cada vez que toco cosas, uso el desinfectante y la mascarilla cuando salgo porque tengo problemas respiratorios y a veces me quedo sin aire", comentó Danny a Noticias ABC.

Douglas Díaz Moreno, quien trabaja como comerciante de productos lácteos, de manera constante manipula dinero y atiende a una cantidad innumerable de clientes. Usar guantes de látex, tapaboca y gel antibacterial para él es una manera de autoprotección ante la pandemia del coronavirus. "Hay gente que puede tener el virus y no se la pone, entonces yo uso mi mascarilla para protegerme", expresó Douglas.

Quizas te interese : Varias parroquias decidieron no realizar viacrucis a partir de hoy
En algunas tiendas de electrodomésticos, restaurantes y comedores de la ciudad de Estelí también es notorio el uso de guantes de látex o tapaboca para el personal, así como jabón antibacterial, uno de esos negocios es el de la señora Soraya Calero.

"Con este virus estamos siendo más cuidadosos aún en estar lavándonos nuestras manos, que todo esté bien tapadito, en la cocina igual tomando medidas de higiene y control de calidad, la manipulación y lavado de mano", detalló doña Soraya.

Descripción

Soraya Calero trabaja en negocio de comidas, donde han incrementado sus medidas de higiene. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

A nivel del sector transporte urbano y servicio de taxi también se puede observar el uso de tapaboca, pero para algunos usuarios, no es una prioridad usar mascarillas como medida de precaución, sino el lavado constante de mano y la buena nutrición. Uno de ellos es don Ernesto Matamoros, un hombre de más de 50 años de edad que a diario utiliza transporte público para llegar a su trabajo.

"En lo personal y con mi familia estoy tratando de beber agua de limón sin azúcar y sin sal por las mañanas, para levantar las defensas, el consumo de frutas qué hay que aprovechar ahorita, el contagiado debe tomar sus precauciones y ahora estoy procurando no comer en todas partes", manifestó don Ernesto.

Comparte esta noticia