NOTICIA

Local

Dan a conocer las primeras pruebas en juicio por asesinato de productor de Condega

El productor Carlos Alberto Canales Ruíz, de 66 años de edad, fue asesinado a finales de noviembre del año pasado, cuando se disponía a buscar a unas vacas. Dos hombres son acusados como responsables del crimen pero alegan inocencia.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
18-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Tres medios de pruebas ofrecidos por el Ministerio Público fueron evacuados en el primer día de juicio contra Maudiel Dávila Torres y Maynor Alfonso Cáceres Vílchez, acusados por el asesinato y robo del productor Carlos Alberto Canales Ruiz, de 66 años de edad.

Según la acusación, los implicados en el crimen supuestamente son integrantes de una presunta banda delictiva denominada Los Montañeses, compuesta por 4 personas dedicadas a cometer delitos de asalto y abigeato en varias comunidades.

El hecho tuvo lugar la mañana del 26 de noviembre del año pasado, cuando la víctima se disponía a recoger unas vacas para ordeñarlas en su finca, ubicada en la comunidad San Ramón, municipio de Condega, departamento de Estelí.

La acusación reza que los procesados habían planificado interceptar a la víctima para apoderarse de su arma de fuego, pero como se resistió realizando en su defensa dos disparos sin lograr alcanzar a los maleantes, éstos de inmediato respondieron propinándole 5 balazos.

Suspenden juicio

Tras el interrogatorio de los tres testigos, la representante del Ministerio Público y el abogado acusador particular, Alfredo Castillo, le solicitaron a la juez doctora Elizabeth Corea Morales, la suspensión del juicio porque las demás personas que iban a declarar no estaban presentes.

La continuidad del proceso judicial fue programada para el 31 de marzo, según dijo el abogado acusador Alfredo Castillo. "En el proceso, nosotros consideramos que estamos demostrando la veracidad de los hechos, al final del juicio, la juez va a determinar la culpabilidad o no de los acusados. El 31 de marzo, a las 12md, continúa el juicio y se espera pretende terminar de evacuar todos los testigos, presentar todas las pruebas documental y pericial que hace falta", detalló Castillo.

Descripción

Familiares de los acusados alegan inocencia. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

"Según información que tenemos nosotros, Maudiel es el jefe del grupo (de crimen organizado) Los Montañeses, indicó Castillo, quien añadió que "el modus operandi de ellos es robar armas para luego asaltar y robar ganado".

Alegan inocencia

Por su parte, Javier Velásquez, quien ejerce como abogado defensor de los acusados junto a la doctora Bertilda Moreno, al ser abordado sobre el proceso judicial, consideró que "la policía se quedó corta en las investigaciones, no agotó todas las vías que debió investigar, porque si vos te vas a la comunidad Piedra Larga, a la comunidad de San Ramón, ahí hay un montón de versiones e informaciones donde dicen que por la tarde una gente pasó por ahí, uno iba herido, esas informaciones la policía no las ha agotado para realizar las investigaciones y hacer justicia realmente con la víctima y con mi defendido y el otro muchacho que está detenido".

"Se va a demostrar que la verdad está sobre la mentira, hay un testigo que se ha prestado para declarar cosas que no son, pero de todos modos, al final del juicio, vamos a demostrarle a él que vino a mentir", sostuvo Velásquez.

De igual manera, Juana Antonia Vílchez y Miurell Cáceres, madre y hermana respectivamente de los acusados Maudiel y Maynor, aseguraron que sus familiares no tienen nada que ver con el caso.

"Ellos estaban en mi casa, tomando ahí, pero a las 8 de la mañana salieron a la comunidad de Arenales y ahí fue donde los agarraron a ellos, yo espero que me liberen a mi hijo porque es inocente", expresó doña Juana Antonia, quien cree que a su hijo lo vincularon al caso aprovechándose de que andaba en estado de ebriedad.

"Esto que están haciendo es una justicia contra mi hermano y Maudiel, pienso que la policía no ha agotado todos los recursos para buscar a los verdaderos asesinos, no sé porque se empeñan en acosar a estos dos muchachos", dijo Miurell Cáceres a Noticias ABC.

Comparte esta noticia