NOTICIA

Local

Algunos comerciantes toman sus propias medidas de precaución ante el coronavirus

De acuerdo con las autoridades, el COVID-19 aún no llega a Nicaragua, sin embargo, algunos comerciantes del Mercado Alfredo Lazo ya están aplicando medidas de prevención debido a que es un punto donde se concentran muchas personas.


Periodista Famnuel Úbeda
17-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Durante los últimos años, el Mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí se ha convertido en uno de los centros de negocios más visitados de la zona norte.

Por sus calles y módulos transitan unos 3 mil ciudadanos a diario, la mayoría realiza compras y otros se dedican a vender granos básicos, frutas, verduras y otros productos, pero, así como se mueven las divisas, también lo hacen las enfermedades virales y bacterianas.

Descripción

En varios puestos del Mercado, los comerciantes han incrementado sus medidas de higiene. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Saber quién o no está enfermo entre una multitud de personas que circula en un mercado resulta difícil, por ello ante la pandemia del coronavirus COVID-19, del que en Nicaragua aún no se reporta ningún caso, algunos comerciantes han implementado sus propias medidas de precaución y de las que se espera puedan hacer replicas el resto de negociantes.

Doña Francisca Castro, aunque no ha recibido charlas, ni orientaciones del Ministerio de Salud, decidió implementar acciones básicas, como la instalación de un balde de agua con cloro para el lavado constante de mano, uso de toallas desechables y alcohol gel entre sus colaboradores.

Quizas te interese : Pocas personas conocen qué es el coronavirus COVID-19
La medida según doña Francisca, la comenzó a desarrollar a partir del primer caso positivo en Costa Rica. "Mis medidas ya las tengo: alcohol en gel, una toalla, agua y mucho jabón. Mascarillas aún no porque, uno: ya no hallé en el mercado y dos: si el cliente me ve con mascarilla va a tener asco o miedo, entonces no vendería", expresó doña Francisca a Noticias ABC. "Me gustaría usar todos los métodos y que la gente también se proteja", añadió.

En tanto, Erick Ariel Galeano y Marina Rivas manifestaron que el lavado de mano y uso de alcohol gel lo están realizando con más frecuencia, así como la limpieza de los tramos, pero no descartan el uso de tapa boca una vez que se detecte un caso positivo o sospechoso en el país.

Descripción

El Mercado es un lugar donde se concentran cientos de personas diariamente. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Aquí hay un sinnúmero de gente que entra y sale del mercado, tratamos con muchas personas, de todo tipo de edad, no sabemos si son personas que vienen de fuera del país, uno tiene que tener mucho cuidado, normalmente aquí nosotros mantenemos agua, lavándome las manos a cada rato", comentó Galeano.

Estas medidas no están aplicadas en el cien por ciento de los módulos del mercado, sin embargo, no se descarta que el resto de comerciantes las puedan adoptar.

Comparte esta noticia