NOTICIA

Local

Sordos buscan igualdad en el fútbol nacional

Su discapacidad auditiva no limita su pasión por el fútbol. Un grupo de personas sordas ha conformado equipos en Estelí, Matagalpa, Managua y Carazo para buscar espacios a nivel nacional.


Periodista Famnuel Úbeda
16-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Desde el año 2017, la Asociación Nacional de Deportes para personas Sordas en Nicaragua promueve la inclusión y los juegos amistosos. Es una de las mejores estrategias para hacerse notar.

Josué Rugama, un joven sordo y presidente departamental de esta asociación deportiva en Estelí, dijo a Noticias ABC que mucho se habla de jugadores de primera o de segunda división, sin embargo, ninguna persona con discapacidad auditiva puede jugar en estas categorías.

Rugama explicó que ante la falta de una liga federada e inclusiva, hace dos años se decidió invitar a sordos de los diferentes departamentos del país a crear sus propios equipos y adaptar los reglamentos internacionales del fútbol en lenguaje de señas.

Quizas te interese : Niño en cuerpo de adolescente lucha contra la discriminación y su desorden hormonal

Descripción

Ayer domingo los equipos de Estelí y Managua tuvieron un encuentro deportivo en Estelí. Foto: Cortesía

En la actualidad, según Josué Rugama, existen equipos de fútbol en los departamentos de Managua, Matagalpa, Estelí y Carazo. Una de las principales dificultades a nivel local es el acceso a instalaciones deportivas para la realización de prácticas permanentes y en medio de las dificultades cada uno de los sordos asume sus propios costos.

En el caso del departamento de Estelí, durante los 6 encuentros deportivos en los que ha tenido participación con el Club Sport Sordos Estelí, se ha mantenido invicto. El juego amistoso más reciente se realizó ayer domingo en el campo deportivo de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí, donde se enfrentaron a la Asociación de deportes de sordos de Managua.

Gustavo Rodríguez, vicepresidente departamental de la Asociación de Deportes para personas Sordas en Estelí, expresó que una de las ventajas es la concentración y reflejos con las que cada uno sabe defenderse en las jugadas.

Comparte esta noticia